Cada vez falta menos para el inicio de la temporada vacacional decembrina, durante estas fechas millones de personas deciden aprovechar la infraestructura carretera de México para visitar a sus familias o simplemente vacacionar, por ello, queremos hacerte algunas recomendaciones para viajar de noche por carretera.
A partir de datos compartidos por Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), durante el invierno más de 36 millones de viajes vehiculares se generan en la red carretera. Recordemos que en México la mayoría de los pasajeros prefieren el transporte terrestre a otros como el aéreo.
Hacer un recorrido en automóvil por carretera siempre implica aspectos como una buena planeación, en la cual se considere: la ruta a seguir, el destino y las paradas que sean necesarias para evitar que el conductor se agote. Si has planeado un trayecto largo en el que necesitarás viajar de noche, considera las siguientes recomendaciones.
Quizá te interese -> Paraderos carreteros, tradición en el camino
Recomendaciones para viajes nocturnos:
Durante el día y en condiciones normales las personas recibimos el 90% de la información relacionada con manejar un vehículo (tráfico, señales de tránsito, peligros, etcétera) mediante la vista. Sin embargo, la oscuridad reduce la agudeza visual y la capacidad de reconocer colores, por lo que nuestra precaución debe aumentar lo más posible.
No olvides mantener ventilado el auto. Evita por completo crear ambientes ideales para sentirte adormilado. La recomendación es que en la medida de lo posible abras las ventanas o enciendas el aire acondicionado. También puedes escuchar música a un volumen que te permita estar atento a otros sonidos.
Respeta los límites de velocidad que marcan los carriles. No pienses que por observar la carretera despejada se pueden rebasar los límites de velocidad. Cada camino tiene características específicas que se toman en cuenta para su diseño y concepción, tal como la velocidad de operación con la que los vehículos pueden transitar de manera segura en ella.
Nunca manejes de noche sin luces. Para salir a carretera necesitas contar con todas las luces del auto en buen estado. Si en tu itinerario has contemplado viajar en el momento de la puesta del sol, procura encender las intermitentes mientras esto sucede, la idea es mantener alerta a los conductores que manejan atrás de ti en caso de que la luz natural te deslumbre.
Mantén la distancia de seguridad entre los autos. Toma en cuenta que el espacio entre cada auto depende de la velocidad a la que se conduce, necesitando una mayor distancia si se viaja a velocidades altas, por lo que hay que considerar que el tiempo promedio que tarda un conductor en reaccionar y oprimir el freno es en promedio de 2.5 segundos, por lo que hay que guardar el espacio necesario para evitar colisiones. Así, por ejemplo, si viajas a una velocidad de 100 km/hr necesitarás una distancia mínima respecto al vehículo que viaje delante de aproximadamente 70 m.
Si otro auto te deslumbra baja la velocidad con precaución. En caso de que una luz proveniente de otro auto altere tu visión debes sujetar con firmeza el volante y desacelerar en medida de lo posible el vehículo, trata de acércate a la línea derecha de tu carril y gira la cabeza en ese mismo sentido.
Mantén tu visión libre de agua o polvo. En caso de lluvia utiliza los limpia parabrisas del auto, si el agua y el polvo reducen tu visión realiza una parada y limpia las áreas que sean necesarias.
Entre las cuatro y las seis de la madrugada el nivel de fatiga aumenta, así que no escatimes en hacer paradas para despejar la mente, estirar las piernas y mover el cuerpo. Te sugerimos hacer estos descansos en paradores establecidos o lugares alumbrados en los que haya más viajeros.
En VISE trabajamos todos los días en obras carreteras que te permitan estar comunicado, y llegar a más destinos de México. Nos sentimos orgullosos de participar activamente en el desarrollo de nuestro país. Así construimos #Elmundoqueimaginas.
Fuente: MAPFRE, PROFECO, Unsplash.
{{cta(‘ae7bd85d-b5fa-47f3-a75a-44cbf65fc954’)}}