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Con una historia que data de 1966, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, Jalisco, ha brindado servicio a viajeros nacionales e internacionales, sin olvidar el traslado y movimiento de diversos productos de carga. Estas son algunas curiosidades del Aeropuerto de Guadalajara.

 

ALGUNAS CURIOSIDADES DEL AEROPUERTO DE GUADALAJARA

Lleva el nombre de Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo y Costilla en honor al prócer de la independencia nacional. Su código IATA es GDL y su código OACI e ICAO es MMGL.

 

Ofrece vuelos a diversos lugares de México, América Central y Estados Unidos (31 destinos nacionales y 26 destinos internacionales).

 

Sus estacionamientos públicos son totalmente automatizados, cuentan con un sistema guiado inteligente que permite de forma rápida localizar un lugar disponible, ofrece un pago rápido con tarjeta de crédito o débito, un sistema de pre-pago en cajeros automáticos y un sistema de reconocimiento (LPR) de última generación para mayor seguridad de los vehículos.

 

Ofrece Pet Relief, que son áreas especiales para que las mascotas hagan sus necesidades sin salir del aeropuerto.

 

Con más de 14 millones de pasajeros transportados en 2019, de los cuales 4 millones 347,331 fueron internacionales, no es de extrañar que sea el tercer aeropuerto más ocupado de México.

 

Pero por vuelos de carga aérea ocupa el segundo lugar en el país, como lo constatan las 161,109 toneladas que movió en el 2019.

 

PISTAS DEL AEROPUERTO DE GUADALAJARA

Dentro de las obras de ampliación del aeropuerto destaca la construcción de la segunda pista que inició en abril del 2021.

 

Y aunque su proceso es complicado, debido a que los trabajos se tienen que hacer con las instalaciones en operación, lleva hasta el momento un avance del 23% en una construcción de 3.5 km de largo y 160 mil metros cuadrados.

 

La segunda fase de construcción de la pista comercial iniciará después de noviembre y los trabajos serán detallados para que la lluvia no afecte la pista.

 

En general, las obras hidráulicas se realizarán con gran precisión para que fluya el agua a través del aeropuerto sin complicaciones en la operación.

 

Se espera que ambas fases de construcción terminen en julio de 2024, y así se cuente con una operatividad completa de la pista dos del aeropuerto de Guadalajara.

 

CONSTRUCCIÓN DE PISTAS

Una pista bien construida es segura para todo el que la usa, ayuda a conservar las aeronaves y la economía en su operación y mantenimiento son óptimas.

 

Algunos de los estudios previos necesarios para que cumplan con los estándares de calidad internacionales son:

 

  • El de mecánica de suelos.
  • Estudios geohidrológicos.
  • Estudios geográficos.
  • Análisis meteorológicos.
  • Análisis socioeconómicos y demográficos.

Después viene el proyecto de obra que contempla la capacidad y tamaño de las naves, así cono la frecuencia de los despegues y aterrizajes que se esperan al utilizar la pista.

 

Un dato importante es la capacidad portante del terreno natural sobre el que será desplantada la pista, a partir de eso se diseña la estructura de soporte de las losas de concreto sobre las que se edificará la superficie de rodamiento y después la capacidad estructural, que integra todo el pavimento.

 

Después da inicio el despalme del terreno para dejarlo limpio de materia vegetal. Luego se excava para colocar la capa subrasante que da el nivel de la pista, luego sigue la sub base compuesta por material que mantiene el agua alejada de la estructura del pavimento, continúa la base compuesta por cemento y finalmente el tendido de la carpeta.

 

VISE es la empresa encargada de construir la nueva y segunda pista (28L-10R) del Aeropuerto de Guadalajara. Además, se desarrolla un nuevo sistema de rodajes y vialidades, todo sin interrumpir las operaciones de la terminal. Sin duda, este proyecto cambiará el futuro de la ciudad y de los usuarios. #TodoesPosible

 

Fuentes: Grupo Aeroportuario del Pacífico, aeropuertoguadalajara.com, Gobierno del Estado de Jalisco, Obras, UNAM, México Destinos, Transponder 1200, informador.mx.