Skip to main content

La densidad de una mezcla asfáltica es crucial para garantizar la calidad de cualquier proyecto de pavimentación. En VISE te decimos qué densidad de mezcla asfáltica elegir para tu proyecto. 

 

La densidad se logra mediante la compactación de la mezcla de asfalto y agregados colocada por la pavimentadora. La compresión de los agregados aumenta su contacto de superficie a superficie y la fricción entre partículas, lo que da como resultado una mayor estabilidad y resistencia del pavimento.

 

Tipos de mezclas asfálticas 

 

Mezclas asfálticas en caliente

 

Se elabora en caliente con cemento asfáltico y materiales pétreos. ¿En dónde? En una planta mezcladora estacionaria o móvil, provista del equipo necesario para calentar los componentes.

 

Mezclas asfálticas de granulometría densas

 

Es una mezcla en caliente uniforme y homogénea, elaborada con cemento asfáltico y materiales pétreos bien graduados, con tamaño nominal entre 9.5mm y 25mm. Se utiliza en la construcción de carpetas asfálticas de pavimentos nuevos donde se requiere alta resistencia estructural, o en re-nivelaciones y refuerzo de pavimentos existentes. Es ideal para áreas de tráfico bajo. 

 

Mezclas asfálticas de granulometría discontinua

 

Mezcla en caliente uniforme y homogénea, elaborada con cemento asfáltico y materiales pétreos de granulometría discontinua, con tamaño nominal entre 9.5mm y 13mm. Se emplea en la construcción de capas de rodadura o en capas estructurales.

 

Se caracteriza por: tener elevada macrotextura, incrementar la fricción, minimizar el acuaplaneo, mejorar la visibilidad y reducir el ruido. Es ideal para áreas con tráfico medio y alto. 

 

Mezclas asfálticas en frío 

 

Son elaboradas en frío, utilizando productos asfálticos con aditivos y materiales pétreos, en una planta mezcladora estacionaria o móvil, provista del equipo necesario para precalentar los componentes de la mezcla.

 

Mezclas asfálticas de granulometría densas ViSMArt®

 

Mezcla en frío uniforme y homogénea, elaborada con cemento asfáltico con aditivos y materiales pétreos bien graduados, con tamaño nominal entre 9.5mm y 13mm. 

 

Se utiliza en:

  • Lugares donde el tránsito sea igual o menor a un millón de ejes equivalentes.
  • Donde no se requiera alta resistencia estructural.
  • En la construcción de pavimentos nuevos.
  • El refuerzo de pavimentos existentes.
  • La reparación de baches.
  • Ciclovías. 

 

En VISE somos expertos en el desarrollo de proyectos de pavimentación y en mezclas asfálticas. Acércate a nosotros y obtén la asesoría de los mejores ingenieros civiles de México. 

 

Referencias: 

Catálogo de mezclas asfálticas VISE