Si eres un VISEseguidor, probablemente pienses que conoces mucho sobre concesiones carreteras. Te retamos con el siguiente test a que lo compruebes.
Trata de responder correctamente y descubre las respuestas más abajo.
Preguntas
1. ¿En qué año se impulsó la primera concesión carretera en México?
2. ¿Cuántos años duran los contratos de concesión?
3. ¿Cuántos vehículos utilizan las vías de las concesiones?
4. ¿Cuáles son las carreteras más transitadas del país?
Respuestas
1. En la administración de Carlos Salinas de Gortari se puso en marcha el Plan Nacional de Autopistas 1989-1994, con la adjudicación del tramo Constituyentes-La Venta de la carretera México-Toluca.
Con este Plan, “se impulsó la financiación de las concesiones con una aportación del Banco Nacional de Obras (BANOBRAS) del 50% de los costos de la construcción, a la vez que el Gobierno aportaba un 25%. De este modo y tan sólo el 25% restante debía ser aportado por las empresas privadas” (Vassallo e Izquierdo, 2010).
2. Los contratos son de largo plazo, entre 25 a 30 años, lo que permite que la inversión se recupere durante los años que dura la concesión. Aunque existen proyectos que han logrado una concesión de 60 años, como los tramos Texmelucan-Tlaxcala, Tijuana-Tecate, Ecatepec- Pirámides, Constituyentes-Las Ventas, el Arco Norte y el libramiento de Irapuato.
En las concesiones las empresas asumen los proyectos; desde su diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento. Es decir, se hacen cargo de construir y conservar la carretera en buen estado, y es la misma empresa quien realiza el cobro al usuario mediante una cuota, ahí es donde existe una recuperación del capital.
3. De acuerdo a un reporte de la plataforma de análisis estadístico Datatur, de la Secretaría de Turismo, publicado en julio de 2021, tan solo en 2019, 529 millones 906 mil 615 automóviles, autobuses y camiones de carga utilizaron vías en concesión.
4. Las carreteras más transitadas fueron las que conectan a la Megalópolis del Valle de México con la México-Pachuca, registrando casi 30 millones de usuarios, seguida de la México-La Marquesa con más de 23 millones, mientras que la Chamapa-Lechería y la México-Querétaro superaron los 21 millones y medio. Fuera de esta región, apenas la Guadalajara-Zapotlanejo, en Jalisco, y la Mendoza-Córdova, en Veracruz, registraron por encima de los 10 millones.
En VISE estamos orgullosos de contar con 10 proyectos de Asociación Público Privada, entre las que se encuentran el libramiento de Celaya, la autopista Salamanca- León, el libramiento de Ciudad Obregón y más. Con una de las mejores constructoras del país #TodoEsPosible
Referencias:
- Montesinos, C. (2021, 23 agosto). El tesoro de las concesiones de carreteras mexicanas. Reporte Indigo. Recuperado 15 de marzo de 2022, de https://www.reporteindigo.com/reporte/el-tesoro-de-las-concesiones-de-carreteras-mexicanas/
- VISE. (s. f.). ¿Cómo funcionan las concesiones carreteras? Blog VISE. Recuperado 15 de marzo de 2022, de https://blog.vise.com.mx/como-funcionan-las-concesiones-carreteras