La implementación de nuevas herramientas tecnológicas en la industria de la construcción ha reducido el número de errores en los proyectos, también, se ha mejorado en aspectos de precisión y calidad de las obras. ¿Quieres saber más sobre la tecnología y su impacto en la ingeniería civil?
Algunas instituciones a nivel internacional han estimado que para el año 2030 el 100% de las empresas a nivel mundial encontrarán en la digitalización su mayor aliado. En lo que respecta a la industria de la construcción, en específico, la carretera, el uso de la tecnología ha propiciado generar un vínculo entre el trabajo de investigación (estudios previos) y el desarrollo de los proyectos, con la práctica en sí.
Quizá te interese -> Aplicaciones para ingenieros civiles
Aplicaciones y otras herramientas
Planeación de proyectos. Implementar recursos tecnológicos desde la planeación de futuras obras de infraestructura beneficia, principalmente, a quienes trabajaran en el proyecto, ya que estos permiten el acceso a información necesaria en todo momento (cambios imprevistos, tareas a realizar, entre otra). Contar con estadísticos, estimados o proyecciones, para su consulta, minimiza la probabilidad de cometer errores.
Un ejemplo de lo anterior es la introducción de Pegasus Two de la conocida empresa Leica Geosystem, dicho sistema facilita los estudios tipográficos y es capaz de realizar evaluaciones de 360º a más de 80 km/h. De la misma forma, la inclusión de drones es un recurso que ha llegado a fortalecer el campo de la topografía.
En el diseño. Los programas que actualmente utilizan tanto diseñadores como arquitectos, facilitan el desarrollo de proyectos, pues se disminuyen los tiempos y es posible hacer cambios sin aumentar los costos. Tal es el caso de la impresión en 3D para la creación de modelos.
Por si fuera poco, los sistemas de control en 3D brindan exactitud en temas relacionados con la operación de maquinaria pesada como las excavadoras; con su implementación se tiene la seguridad de realizar los movimientos precisos en los lugares exactos.
Con el uso de este tipo de tecnología una empresa dedicada 100% al sector de la construcción puede tener un ahorro de hasta el 30% en costos por trabajos, por ejemplo, de excavación y nivelación de suelo.
La seguridad es un aspecto que se enriquece con el avance tecnológico, por esta razón, quienes laboramos en VISE nos capacitamos y mantenemos al día en materia de avances e innovaciones, de esta manera construimos #Elmundoqueimaginas y cuidamos de nuestros profesionistas.
Fuente: Structuralia, Revista Mexicana de la Construcción, Unsplash.{{cta(‘e6659a7e-397f-4d43-a33b-a30efb5f37fe’)}}