La movilidad es un enorme reto para las grandes ciudades de México, y para aquellas que están en camino de serlo resultado de su rápido crecimiento económico e industrial. Si te interesa conocer más sobre el tema, aquí te compartimos información.
En la actualidad, los principales centros urbanos de todo el mundo se enfrentan a varios problemas de movilidad, entre ellos, la demanda de más transporte público, el cual llega a ser insuficiente por el número de usuarios; la saturación de vialidades y la necesidad de crear nuevas vías que reduzcan los tiempos de traslado, por mencionar algunos.
Los datos que debemos conocer para entender los retos de la movilidad
- Para el año 2050, casi el 70% de la población mundial vivirá en ciudades, según proyecciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
- Reflejo de ello, y considerando a México como un parámetro, tan solo de 1950 a 2010, el número de habitantes de las zonas urbanas se incrementó un 43%.
- Si el crecimiento urbano continúa como hasta hoy, la ONU estima que para el año 2030, el 83% de la población de nuestro país vivirá en ciudades, es decir, zonas urbanas.
¿Qué hacer frente a tales retos en materia de movilidad?
Ante tal número de personas habitando en las principales ciudades del país, por ejemplo, Guadalajara, Ciudad de México, Querétaro o León, resulta trascendental pensar en mejoras para el traslado de la gente, en infraestructura y vías de acceso.
La inclusión en aspectos de movilidad urbana también es un tema que se debe priorizar, ya que tanto la infraestructura como los medios de transporte tendrán que ser accesibles para todos los habitantes.
México ha trabajado mucho bajo el objetivo de enriquecer su infraestructura, un ejemplo de ello es el transporte público, de hecho, el sistema de tránsito rápido de autobuses que se maneja en varias ciudades del país ha sido tomado como referente por otras naciones. Estos autobuses urbanos tienen paradas establecidas y un carril exclusivo para su circulación, de esa forma no detienen el tránsito constante de los autos que circulan por la zona.
La construcción de puentes, vías rápidas y desniveles es otro modelo de infraestructura que se utiliza en las grandes urbes y permite el flujo constante de vehículos sin detenerse, sobre todo si la distancia a recorrer es amplia.
Es importante destacar, que movilidad y transporte juegan un papel clave para mejorar la calidad de vida de las personas, propiciar el crecimiento económico en las ciudades y hacer más eficientes los procesos de producción.
Por lo tanto, se le debería dar peso a:
– Infraestructura para la movilidad: es importante que existan obras de infraestructura adecuadas para los diferentes hábitos de transportación de las personas. Con ello nos referimos tanto al transporte público como al particular, y que cada una reciba el mantenimiento adecuado.
– Movilidad inteligente: hay que hacer uso de la tecnología actual y del análisis de datos para dar solución, o bien adelantarnos un paso, antes de que las necesidades que se tendrán en los próximos años nos rebasen.
En VISE somos expertos en la construcción de infraestructura. En el Bajío hemos desarrollado proyectos que van desde libramientos carreteros hasta puentes y pasos a desnivel que han mejorado considerablemente el tránsito en varias zonas conflictivas. De esa forma construimos #Elmundoqueimaginas.
Fuente: Forbes, Revista Alcaldes de México, Índice de Movilidad Urbana 2019 de Deloitte, Expansión.
{{cta(‘2b20ba15-0733-443e-9118-3d8022782963’)}}