Skip to main content

Ponerse al volante bajo la lluvia puede ser abrumador para muchas personas. Por eso, te dejamos algunas recomendaciones para evitar un accidente automovilístico cuando llueve.

 

El problema de los caminos mojados es que son resbaladizos y la lluvia reduce la visibilidad, lo que puede tener consecuencias catastróficas. Una de las principales formas de prevenir accidentes es posponer tu viaje. Si es posible, espera unas horas para evitar ponerte en peligro.

 

Sin embargo, no todas las situaciones son posibles. Si es así, debes estar preparado para sortear las condiciones que existen y llegar a tu destino de manera segura.

 

Asegúrate de que la ventilación y los limpiaparabrisas estén activados

 

Como conductor, necesitas comprender la necesidad de tener los limpiaparabrisas encendidos cuando llueve. Así como la importancia de que tu automóvil permanezca ventilado.

 

Tus limpiaparabrisas son críticos en las lluvias para limpiar el agua del parabrisas. Tenerlos puestos a una velocidad adecuada, dependiendo de la lluvia, asegurará que conserves la visibilidad.

 

Aparte, la ventilación es necesaria cuando se conduce bajo la lluvia. Durante esos períodos, la humedad se acumula en el interior y hace que las ventanas del automóvil se empañen. Al reducir el empañamiento de las ventanas, tienes acceso a mayor visibilidad en la carretera e incluso a los puntos ciegos.

 

Asegúrate de detenerte y esperar si experimentas cero visibilidad.

 

Mantén una distancia segura entre vehículos

 

Una de las principales formas de protegerte a ti mismo, y a otros conductores, es manteniendo una distancia de conducción segura entre vehículos cuando hay condiciones de lluvia.

 

En estas condiciones, los automóviles tienden a tener menos tracción debido al hidroplaneo. Lo que significa que puedes deslizarte sin control, y si no se controla, puede terminar en un accidente.

 

Mantener una distancia segura entre ti y el automóvil que tienes delante te garantizará un espacio de frenado cómodo.

 

Además, tendrás más tiempo de reacción para frenar y evitar accidentes, así como reducir el riesgo de atropellar peatones o animales que cruzan por el camino.

 

Enciende tus luces

 

Como conductor, tu visibilidad es primordial. Considera encender las luces para mejorar la visibilidad cuando manejas en malas condiciones, incluida la lluvia.

 

Tener los faros encendidos es un requisito legal cuando se conduce con mal tiempo. Por lo tanto, podría usarse en un accidente al determinar la culpa. También, asegúrate de que tus luces de emergencia estén apagadas para evitar confundir a otros automovilistas.

 

En VISE sabemos que la calidad de los caminos tienen mucho que ver con la prevención de accidentes. Por eso, todos nuestros proyectos cuentan con el sello de calidad que nos distingue desde hace 57 años. Trabajamos para que tu trayecto sea lo más seguro posible.

 

Referencias:

  • Chávez, E. (2019, 29 octubre). 5 tips para prevenir un accidente si conduces bajo la lluvia o superficies mojadas. Autocosmos. Recuperado 30 de mayo de 2022, de https://noticias.autocosmos.com.mx/2019/10/29/5-tips-para-prevenir-un-accidente-si-conduces-bajo-la-lluvia-o-superficies-mojadas#:%7E:text=Moderar%20la%20velocidad,pueden%20generar%20el%20’aquaplaning’.
  • Guilbert, D. (2020, 1 julio). Sencillos consejos para evitar choques en la lluvia. El Universal. Recuperado 30 de mayo de 2022, de https://www.eluniversal.com.mx/autopistas/consejos-para-evitar-choques-en-la-lluvia