Skip to main content

La temporada de lluvias trae consigo algunas complicaciones para los automovilistas y conductores, más si salen frecuentemente a carretera, por ello, en este artículo te compartimos diferentes recomendaciones para conducir bajo dichas condiciones.

 

La recomendación número uno antes de salir a carretera siempre será revisar las condiciones mecánicas de tu auto, es decir, el motor, los frenos, llantas, aceita y agua. Más aún si viajarás durante la temporada de lluvias. 

 

Recuerda que la lluvia es un distractor natural, por lo tanto, todos tus sentidos deben estar al 100 en caso de que se presente alguna situación extraordinaria, así que no manejes cansado, respeta los límites de velocidad y cada uno de los señalamientos.

 

Sigue estas recomendaciones durante la temporada de lluvias

 

1. Sigue la huella del coche que va adelante del tuyo

En México hay zonas donde la lluvia se intensifica debido a las condiciones geográficas, para hacer frente a ello, la recomendación es seguir la huella o el paso de los neumáticos del auto que circula delante de ti, ya que ese vehículo va secando la carretera.

 

2. Aumenta la distancia de seguridad entre tu auto y el que va adelante

La lluvia puede alterar la circulación de los vehículos en cualquier momento, evita accidentes aumentando la distancia de seguridad entre los autos, o sea, no vayas pegado al coche de adelante. Te aconsejamos dejar unos 20 metros de separación, en promedio.

fantasmas carreteras 2

3. Evita los charcos

Uno de los mayores peligros al conducir con lluvia son los charcos, así que no pases por ellos o evítalos en la medida de lo posible. A continuación te decimos las razones: 1. Toma en cuenta que la adherencia de las llantas se reduce cuando la superficie está mojada o encharcada. 2. No es posible saber la profundidad del charco, y éste puede haberse formado en una grieta, bache o esconder algún objeto que pudiera reventar la llanta de tu vehículo.

 

4. No te confíes de que llueve poco

Puede sonar contradictorio, pero no lo es; cuando llueve poco el agua llega a  mezclarse con la grasa y el polvo que se acumula sobre la carretera, lo cual puede reducir la adherencia de las llantas al pavimento (de ahí la importancia de contar con llantas en buen estado). Considera esto y no aumentes la velocidad.

 

5. Recuerda usar tus luces en todo momento

La lluvia en exceso reduce la visión de los automovilistas, así que es prioritario hacer uso de las intermitentes y direccionales en cada maniobra o movimiento que realices. Además, recuerda hacerlo con antelación, ya que(los tiempos de reacción suelen ser más largos.

 

Extra a las recomendaciones anteriores, queremos compartirte la siguiente información o pasos a seguir en caso de que te ocurra algún accidente a consecuencia de la lluvia:

 

1. Mantén la calma.

2. Evalúa la situación, en la medida de lo posible, asegurándote de que todas las personas que viajan contigo están bien y a salvo.

3. Reporta lo sucedido al 074 o en la caseta más cercana.

4. Llama a tu seguro para que comience a dar un seguimiento de la situación.

 

Durante la temporada de lluvias incrementa las medidas de seguridad y precauciones para que tu viaje se desarrolle con normalidad. Recuerda que si viajas por una carretera con el #SelloVISE estás rodando sobre asfalto de la mejor calidad.

 

En VISE queremos verte por las carreteras, pero siempre siguiendo las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias. ¡Conectamos destinos e historias para ti! #Visefuerte #Cambiemoselfuturo #RecorrerEsVolveraVivir

 

Fuente: MAPRE, Motor El País.

{{cta(‘beeb9471-b8b5-47f6-9baf-b35ec27ec324’)}}