Skip to main content

La mayoría de nosotros no hemos tenido el percance de quedarnos sin frenos en la carretera, esto debido a la tecnología avanzada de seguridad contra fallas con la que cuentan los autos. Sin embargo, este escenario es posible, por lo que te decimos qué hacer si te quedas sin frenos en la carretera.

 

¿Cómo saber si hay un problema con los frenos?

 

Si notas lo siguiente, asegúrate de que un profesional revise tus frenos antes de que las cosas se agraven:

 

  • Chirridos o rozaduras al meter el freno.
  • Olor a quemado proveniente de las llantas.
  • Sacudidas o ruidos originados en el pedal del freno o el volante.
  • La luz de advertencia del freno se enciende.

 

¿Qué hacer si te quedas sin frenos en la carretera?

 

No entres en pánico

 

Cuando se entra en pánico, se vuelve más difícil para el cerebro mantener el control. En una situación como la falla de frenos, querrás asegurarte de reaccionar de manera rápida y efectiva. Esto te brinda una mejor oportunidad de mantenerte a ti mismo y a los demás a salvo.

 

Prueba los frenos de nuevo 

 

Primero, asegúrate de que no haya nada debajo del freno, por ejemplo del tapete. Luego enciende las luces de emergencia y pruébalos nuevamente. Si tu vehículo tiene frenos hidráulicos, bombea el pedal rápido y con fuerza para acumular presión del líquido de frenos.

 

Si tu vehículo tiene frenos antibloqueo, intenta empujar el freno hasta el fondo y mantenerlo allí. Si el pedal toca el piso, intenta bombear varias veces y luego empújalo hasta el piso. Incluso, si no se está frenando mucho, esta técnica puede funcionar para reducir la velocidad de tu auto.

 

Cambia a una marcha más baja

 

Si tienes una transmisión manual, intenta reducir la marcha para que tu motor pueda bajar la velocidad del vehículo.

 

Si tienes una transmisión automática, una vez que retires el pie del acelerador, tu automóvil debería cambiar a una menor velocidad.

 

Sal del camino

 

Uno de los 5 pasos que debes seguir si te quedas sin frenos en la carretera es alejarte de otros vehículos. Una vez que el automóvil haya disminuido significativamente la velocidad, intenta encontrar un área abierta de césped, arena, tierra o una rampa reductora de velocidad para conducir hasta que te detengas por completo.

 

No apagues el coche

 

Si bien puede ser tu primera reacción apagar el automóvil para reducir la velocidad, en realidad debería ser lo último que hagas. Con ello, también se puede apagar la dirección asistida de tu vehículo, lo cual puede hacer que sea casi imposible girar el volante en la dirección en la que deseas ir.

 

Recuerda que darle mantenimiento a tu vehículo previene significativamente un escenario como éste. La prevención es el mejor método, especialmente cuando se trata de algo tan importante como son los frenos de tu auto.

 

En VISE somos una de las mejores constructoras de México y expertos en proyectos de infraestructura de carreteras y caminos. Si buscas calidad, sin importar el reto, nuestros 57 años de experiencia garantizan que #TodoEsPosible.

 

Referencias: 

Cruz, A. (2022, 14 abril). ¿Qué hacer cuando te quedas sin frenos? El Universal. Recuperado 21 de septiembre de 2022, de https://www.eluniversal.com.mx/autopistas/que-hacer-si-te-quedas-sin-frenos

House, R. (2021, 4 mayo). Qué hacer cuando el coche se queda sin frenos en carretera. Road House. Recuperado 21 de septiembre de 2022, de https://www.fmgbrakes.com/roadhouse/pasos-a-seguir-cuando-el-coche-se-queda-sin-frenos-en-pleno-viaje/

¿Qué hacer ante. . . Quedarse sin Frenos? (2016, 15 noviembre). Bardahl. Recuperado 21 de septiembre de 2022, de https://www.bardahl.com.mx/que-hacer-ante-quedarse-sin-frenos/