José Pablo García
Director general de la FIC.
Alberto Ávila Mendoza
Secretario ejecutivo de la FIIC.
Juan Manuel Delgado García
Coordinador CMIC para el NAICM.
Representantes de las cámaras de la construcción de diversos países latinoamericanos se dieron
cita en México como parte de una misión tecnológica que es parte de la constante colaboración de los organismos integrantes de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción.
La misión tecnológica que llevó por título “Mayor competitividad a través de la capacitación para la industria de la construcción” se realizó durante los días 26 y 27 de febrero, organizada por la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC) con apoyo de la Red Latinoamericana de Centros de Innovación Tecnológica, que es su brazo tecnológico, y de la Fundación de la Industria de la Construcción (FIC) de la CMIC, que fue la anfitriona. Participaron representantes de las cámaras de la construcción de Argentina, Guatemala, Honduras, El Salvador y Panamá; el objetivo de la misión fue que nuestros visitantes conocieran la organización de las instituciones conexas de la CMIC y los servicios que éstas ofrecen.
Capacitación
La FIIC es un organismo conformado por 19 cámaras industriales de la construcción, y esta visita se llevó a cabo en el marco de colaboración constante de sus integrantes. En dos días se tuvo la oportunidad de mostrar a los visitantes cómo funciona el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC), institución que celebra 40 años de existencia y tiene presencia en las 44 delegaciones de la CMIC, así como en las 28 oficinas de representación, dando una gran cobertura en todo el territorio nacional; cuenta con una plantilla de 600 instructores, y con sus 255 aulas tiene aforo para capacitar de forma simultánea a 5,651 personas.
Sin lugar a duda, el ICIC ha sido líder en la capacitación del personal operativo y de mandos medios de la industria de la construcción en México y América Latina. Ha impartido 436,652 cursos desde su creación, en los cuales han participado 3,915,073 personas, lo que hace un total de 84,165,041 horas hombre de capacitación.
Una parte importante de la labor del instituto es la generación de competencias laborales certificadas: es líder en la elaboración de estándares laborales y en la certificación, hasta ahora, de 9,256 personas.
Formación profesional
Es un gran orgullo para la CMIC ser la única cámara empresarial en México que cuenta con una universidad especializada en la formación de personal profesional para su industria. Fundado en 1983, el Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC) ofrece las carreras de Ingeniería en construcción y Arquitecto constructor; ofrece seis maestrías que tienen la matrícula más grande de nuestro país en el área de la construcción, con un total de 3,163 alumnos.
Después de 35 años, el ITC es líder al brindar, además de licenciaturas y maestrías, 26 diplomados especializados. Ofrece la novedosa especialidad en Construcción sustentable y eficiencia energética, creada en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la cual se inició recientemente y se imparte de manera simultánea en 15 delegaciones de la cámara, con participación de 380 alumnos.
El ITC cuenta con cinco campus y utiliza la infraestructura de 32 delegaciones de la CMIC para impartir posgrados. Todos los planteles de estudio están avalados por la Secretaría de Educación Pública, con lo cual se posibilita el otorgamiento de título y cédula profesional. Como extensión universitaria ofrece 50 cursos virtuales sobre diversos e interesantes procesos de la construcción.
Tecnología
La FIC fue creada hace 24 años para promover el crecimiento empresarial mediante el uso de la tecnología y así coadyuvar para que las empresas constructoras mexicanas aumenten su productividad. Está enfocada en difundir las principales megatendencias tecnológicas; por ejemplo, el modelado de información de la construcción o BIM (building information modeling), la construcción sin desperdicios (lean construction) y los principales conceptos de la construcción sustentable, temas sobre los cuales periódicamente se ofrecen diplomados y cursos, en beneficio de nuestra industria.
En refuerzo de lo anterior, la FIC tiene una oficina de transferencia tecnológica (OTT) para ser el puente entre los generadores de tecnología y sus usuarios, además de brindar acompañamiento para la formación del paquete tecnológico que permitirá su aplicación y comercialización.
La FIC es un organismo certificador de “tercera parte” con aval de la Entidad Mexicana de Acreditación, A. C., para las normas ISO9001, ISO14001 y SAST001.
La misión en el NAIM
Entre las actividades de la misión tecnológica, se visitaron las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, construcción que por su importancia y dimensiones capta la atención de toda persona que llega a nuestro país.
Luego de una interesante explicación impartida por personal del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) acerca de la concepción del proyecto del británico Norman Foster y el mexicano Fernando Romero, apoyada con videos técnicos que describen diversos sistemas constructivos, se realizó un recorrido por las principales obras dentro del polígono de casi 5,000 hectáreas, localizado en Texcoco y San Salvador Atenco, municipios del Estado de México.
Las obras visitadas fueron las pistas 2 y 3, cada una de 5 kilómetros de longitud, que se encuentran en proceso de compactación a través del sistema de precarga, una vez que han sido instalados drenes verticales cuya función es extraer el agua desde una profundidad aproximada de 20 metros. También pudieron observarse los trabajos que se realizan en el Edificio Terminal, donde sobre una losa de cimentación de 1.5 metros de espesor se han empezado a armar las bases de los 21 foniles sobre los que descansará la gran cubierta.
De igual forma se visitó el área donde se construye la Torre de Control, una estructura que tendrá una altura aproximada de 90 metros y que destacará en el paisaje del nuevo aeropuerto, donde prevalece la horizontalidad.
Para finalizar la visita, de regreso en el área del campamento del GACM, se contó con la participación de María Julia Calderón Sambarino, subdirectora de Control de Obras Lado Tierra, quien mostró a los visitantes los avances del Centro de Integración, Capacitación y Operación de BIM, instalación única en América Latina que permitirá que el proyecto siga desarrollándose con dicho sistema, y explicó la importancia de que en una obra de estas características se utilice esta herramienta que hace posible llevar de manera ordenada y sistemática no sólo los planos y la geometría de la obra, sino también los avances físicos y financieros, así como su seguimiento, es decir, se logra incorporar el costo y el tiempo, indicadores indispensables en el desarrollo de la obra.
Conclusión
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, a través de sus tres instituciones: el ICIC, el ITC y la FIC, colabora con las cámaras hermanas de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción a fin de compartir experiencias para que amplíen los servicios a sus afiliados en sus países.
Actos como la misión tecnológica sirven para estrechar lazos no sólo de manera teórica, sino mediante vivencias que enriquecen nuestro acervo en bien de la industria a través de las mejores prácticas. De este encuentro seguramente se desprenderán muchos más con el propósito de seguir avanzando en la especialización del sector de la construcción.
Texto publicado en: Revista Mexicana de la Construcción RMC 633 Mayo-Junio 2018, página 26 a la 28. Disponible en https://issuu.com/helios_comunicacion/docs/rmc633_ok
Imágenes: Unsplash.
{{cta(‘c18f6292-69d1-48df-83c0-3906a0c31e44’)}}