La pavimentación es una de las tareas más complejas que requiere de profesionales que ofrezcan calidad y beneficio a todos. ¿Quieres saber quiénes intervienen en esta labor?
Quizá no tenga mayor complejidad para ti la pavimentación de vías terrestres, sin embargo, es una labor en la que deben cuidarse muchos detalles, y de esas especificaciones se encargan los miembros de una cuadrilla, grupo de tendido o pavimentación, como es que se conoce a este equipo de profesionales en la construcción de carreteras.
Para iniciar, se requieren de estudios previos de mecánica de suelos, posteriormente la elección de los materiales acordes (mezcla asfáltica o concreto hidráulico), preparar el terreno para posteriormente aplicar las capas, la señalización, así como estudios de calidad.
En esos procesos intervienen:
- Un ingeniero residente, que es el encargado de la obra
- Un sobrestante (organiza los trabajos)
- Operador de finisher (es la máquina extendedora de la mezcla asfáltica)
- Operador de compactador (doble rodillo)
- Operador de neumático (compactador de neumáticos)
- Operador de petrolizadora
- Diez personas más que realizan distintas funciones:
3 rastrilleros, son los que le dan el acabado al tendido
3 ayudantes con palas, que apoyan a los rastrilleros
1 ayudante de petrolizadora
2 ayudantes de finishe
1 checador
- También es necesario un topógrafo que trabaje directamente con la pavimementadora, contabilizará los volúmenes en campo, o cuantificará lo que se hace durante una jornada.
- Se debe contar con un supervisor de obra, éste debe ser externo y revisa que los trabajos se realicen correctamente. Generalmente proviene de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), o la dependencia para la que trabaje la empresa pavimentadora.
La intervención de la mecánica de suelos es conocida en el argot de la pavimentación como laboratorio, es la elaboración del diseño Marshall, una serie de estudios que se hacen a los materiales que se utilizarán para la pavimentación y saber si realmente cumplen con las especificaciones. Este servicio es independiente.
En toda obra vial también pueden intervenir técnicos eléctricos, quienes están encargados de dotar las luminarias a lo largo de la construcción.
En VISE entendemos toda la relevancia de los caminos y puentes en el desarrollo de las poblaciones, por ello ofrecemos los insumos y maquinaria de última tecnología, así como personal altamente capacitado para la ejecución de obra públicas y privadas. Nuestros más de 50 años de trayectoria nos respaldan.
Fuentes: Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Instituto Mexicano del Transporte (IMT), ingeniero residente Javier Pérez
{{cta(’14a7dc5c-fe40-4b6e-9bd0-7c80a9a045d2′)}}