Ya sea para librar obstáculos naturales como ríos, valles, lagos o mares. Los puentes cumplen funciones específicas en los lugares donde se construyen. ¿Te interesa saber por qué son tan importantes? En este artículo te damos más información.
En México los puentes, al igual que otras obras de infraestructura, han sido factores fundamentales para el desarrollo tanto económico como social del país, sobre todo en los últimos 50 años. Uno de sus principales aportes es favorecer la comunicación de distintas ciudades para la articulación de actividades cotidianas (comerciales, recreativas, etcétera).
Conocer su historia para entender su importancia
Desde hace siglos los puentes eran estructuras básicas e indispensables para las civilizaciones. De hecho, se tiene registro de que los puentes han existido desde hace más de 4,000 años, con las bases de la ingeniería provenientes de las culturas romana y griega.
Sin embargo, los primeros puentes se construían con madera y piedra. En la actualidad, dados los requerimientos y dimensiones de las obras que se necesitan, el tipo de materiales que se utilizan para su constricción ha evolucionado tanto como la propia tecnología puesta en práctica.
Durante el imperio romano y la edad media se desarrolló un gran número de estas estructuras, las cuales resultaron vías de comunicación muy efectivas, e impulsaron la economía de los imperios de esos años.
¿Por qué son tan importantes?
El fin trascendental por el cual se construye un puente es el de acercar lugares, unir caminos o comunicar dos espacios geográficos distantes o separados por algo. Así se pueden ejecutar actividades mercantiles, turísticas, recreativas, entre otras. La grandeza de los puentes, o mejor dicho, de la ingeniería civil, es que con el paso del tiempo nos permite sorprendernos con construcciones antes impensables.
Por ejemplo: en 2013 todo un equipo de ingenieros y técnicos, quienes sumaban más de 1,000 personas, comenzaron a desarrollar el proyecto del puente Beipanjiang, el cual se convertiría en el puente atirantado más alto del planeta, superado al Baluarte Bicentenario (localizado en el norte de nuestro país).
El puente Beipanjiang mide más de 1,300 metros de longitud, se eleva 565 metros sobre el río Nizhu y atraviesa de una forma espectacular las montañas de China. La finalidad de la obra era conectar dos de las provincias más remotas de dicho país, Yunnan y Guizhou, a pesar de las condiciones naturales de la zona.
Actualmente, el puente forma parte de una red carretera que permite la comunicación entre ciudades y reduce el tiempo de traslado de cinco horas a solo una y media. Algo que antes simplemente hubiera parecido imposible de lograr.
A manera de resumen, podemos decir que la construcción de puentes favorece…
- un crecimiento económico que beneficia sectores como el de la construcción y el turismo.
- la conexión de vías de comunicación y su ampliación; si se construye para comunicar un puerto, una terminar férrea o siendo parte de una red carretera más extensa.
- la competitividad de las zonas donde se construyen.
- la respuesta a necesidades o solicitudes por parte de la población.
- la creación de más redes enfocadas en la logística y movimiento de mercancías y pasajeros.
- el aumento de plusvalía en la región.
En VISE somos expertos en la construcción de puentes carreteros que comunican el Bajío mexicano. De hecho, contamos con una serie de servicios de “Infraestructura a la carta”, en los que se incluye la planeación, diseño, desarrollo y mantenimiento de cada uno de ellos. Con una de las mejores constructoras de México, #TodoEsPosible.
Fuente: BBC, Facultad de Ingeniería UNAM.
{{cta(‘8a04fee6-50d8-4382-927c-9b1e89bb2417’)}}