En el mundo, la construcción de obras de infraestructura cada vez van más allá de lo imaginable. Sorpréndete con estas 3 obras que parecían imposibles y hoy están terminadas.
INFRAESTRUCTURA QUE PARECÍA IMPOSIBLE
Desde que el hombre aprendió a modificar su entorno para satisfacer sus necesidades y mejorar su estilo de vida, han surgido en todo el mundo grandes obras de infraestructura que han sorprendido a todos por diferentes aspectos, desde su belleza como el Coliseo Romano o el puente Golden Gate, hasta su funcionalidad como la presa Hoover, el Canal de Panamá, el aeropuerto de Estambul, el aeropuerto de Beijing, el tren de Londres, entre otros.
Todos ellos proyectos de infraestructura que en su momento, hubo quienes pensaron que eran imposibles de realizar, pero que debido a la habilidad y conocimientos de los ingenieros se pudieron llevar a cabo.
Tal es el caso de las siguientes 3 obras de infraestructura que parecía imposible terminar.
PROYECTOS IMPOSIBLES TERMINADOS
Maglev (tren de levitación magnética), el tren más veloz del mundo. El siglo pasado, nadie hubiera pensado que un tren que no tiene partes rodantes fuera capaz de funcionar y ser a la vez veloz. Gracias a la levitación electromagnética, el Maglev viaja a 600 km/hora y flota a medida que se desplaza sobre la vía. Este vehículo terrestre que por ahora es el más rápido del mundo, es obra de la China Railway Rolling Stock Corporation.
Túnel de San Gotardo, el más largo y profundo del mundo. Debido a las escarpadas y casi infranqueables montañas de los Alpes, era impensable construir un túnel que uniera rápidamente y eficazmente el sur de Europa con la región del norte del viejo continente.
Situado bajo los Alpe Suizos, atraviesa una base rocosa bastante compleja de una cordillera. Su construcción duró 17 años y requirió la extracción de aproximadamente 30 millones de toneladas de roca.
Mide de largo 57 kilómetros y se encuentra a 2,300 metros de profundidad máxima en montaña, su recorrido inicia en la comuna de Erstfeld y finaliza en el municipio de Bodio (sur de Suiza).
Esta maravilla de la ingeniería permitirá agilizar el tránsito de mercancías y personas, se calcula que 260 trenes de carga podrán pasar por el túnel cada día así como 20 millones de pasajeros a una velocidad de 250 km/h.
Son en realidad dos túneles pegados, uno de ida y otro de regreso, que cruzan el macizo Alpino en 20 minutos; mientras que el trayecto entre Zúrich y Milán se reducirá a dos horas con 50 minutos, casi una hora menos.
Puente Hong Kong-Zhuhai-Macao (HZM), el viaducto marítimo más largo del mundo. Ubicado sobre el estuario del Río de las Perlas que desemboca en el Mar de China Meridional, sus 55 kilómetros de largo lo hacen ser la vía construida sobre el mar más larga.
Desafiando la fuerza de la naturaleza, esta obra puede soportar tifones y está diseñada para durar 120 años. En 2009 empezó su construcción que finalizó en 2018.
A nadie se le había ocurrido pensar que en el Área de la Gran Bahía, una importante zona económica del sur de China, se iba a poder aumentar el comercio, el turismo y reducir tiempos de traslado entre Macao, Hong Kong y China Continental gracias a un puente de acero sobre el mar.
Uno de los atractivos de esta obra de ingeniería mixta con sistemas de puentes y túneles, es precisamente un túnel de seis kilómetros que corre entre dos islas artificiales que va debajo del agua para que puedan pasar barcos de carga.
Estos son solo algunos de los ejemplos de increíbles obras de infraestructura que el hombre es capaz de construir
Desde la creación de VISE en 1965, ha contribuido en el desarrollo de más de 3 mil proyectos que van desde carreteras, aeropuertos, puentes carreteros y más proyectos por todo el país. Con VISE #TodoesPosible
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Fuentes:
Colegio Oficial de graduados e Ingenieros Técnicos de Minas y Energía del Principado de Asturias, Forbes, BBC, xataca.com.