Skip to main content

La construcción de infraestructura es una necesidad para todas las personas por igual. Por ello, la participación de las mujeres en su desarrollo cada vez tiene que ser mayor.

 

Actualmente, cuando se escucha la palabra infraestructura, muchas personas aún piensan en una labor llevada a cabo en su totalidad por hombres. Sin embargo, la construcción de infraestructura ya no es una tarea de un solo género, de hecho, cada vez hay más graduadas en ingeniería.

 

Haciendo referencia al párrafo anterior, según datos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, Hoy en día las mujeres representan el 17% de la matrícula académica en ingeniería en México.

 

Las mujeres ingenieras están cambiando el futuro

 

Sin duda alguna, la ingeniería civil es una profesión muy gratificante, ya que al trabajar en el desarrollo de proyectos de infraestructura que beneficiarán a un gran número de personas, se produce una emoción un tanto difícil de describir con palabras. De ahí la importancia de que cada día más mujeres participen en dicha labor profesional, y aporten todo su conocimiento en el desarrollo de nuevas obras.

 

Durante el primer trimestre del año 2020, la industria de la construcción en México empleaba a 4.3 millones de personas; de las cuales el 96.2% eran hombres y 3.8% mujeres, estos datos fueron dados a conocer en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

Y aunque aún hay una brecha importante que romper considerando este porcentaje, lo cierto es que en empresas dedicadas a la construcción de proyectos de infraestructura a nivel nacional, como lo es VISE, cada día hay más mujeres activas en áreas administrativas, de marketing y en la ejecución de obras públicas y privadas.

VIS-Fb-Portada-DiaDeLaMujer

Acciones por parte de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)

 

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) trabaja en colaboración con diferentes estados y otras instancias de gobierno en la configuración de un manual de obra con perspectiva de género, mismo que tiene como objetivo principal el incidir en la participación de las mujeres en esta industria, así como impulsar su integración como parte de la fuerza laboral en las actividades.

 

Particularmente, la vicepresidenta ejecutiva de representación delegacional y comunicación social de la CMIC en el estado de Querétaro, Laura Sepúlveda Antuna, ha compartido que las mujeres deben participar en el diseño, gestión y ejecución de las obras públicas, sobre todo porque su perspectiva suma en los proyectos y suma en dicha actividad productiva.

 

En VISE todos los días reconocemos a nuestras colaboradoras, ya que son pilares fundamentales en nuestra labor de cambiar el futuro y construir infraestructura para México. #Cambiandoelfuturo.

 

Fuente: El Economista, Organización de la Naciones Unidas, Facultad de Ingeniería de la UNAM, INEGI.