Skip to main content

En las plataformas de estacionamiento, calles de rodaje y pistas de los aeropuertos, el pavimento aeronáutico permite que el tráfico de los aviones sea seguro y cómodo con las velocidades requeridas en cada una de ellas. En esta ocasión, conoce cómo es la mezcla asfáltica para pistas de aeropuertos.

 

MEZCLA ASFÁLTICA PARA AEROPUERTOS

La importancia de contar con una mezcla asfáltica de calidad radica en que además de ofrecer un pavimento cómodo para transitar, ofrece vías terrestres seguras.

 

De acuerdo con especialistas, dependiendo del tamaño nominal que se vaya a emplear, la mezcla asfáltica es una capa de aporte estructural o rodamiento.

 

Dos elementos principales componen la mezcla asfáltica:

  • Los agregados o material mineral (como grava y arena.
  • El ligante asfáltico.

En cuanto a su calidad, toda mezcla asfáltica de buena calidad debe de cumplir con las especificaciones del proyectista, es decir, tiene que ser de acuerdo a como lo establece el proyecto, en este caso para construir pistas de aeropuertos.

 

Los agregados y el asfalto que la componen deben poseer propiedades que los mantengan en buen estado hasta el final de su vida útil. Esto es, las propiedades estructurales y funcionales que tienen las mezclas asfálticas, aseguran el buen comportamiento de sus elementos a lo largo de su vida útil.

 

Durante la ejecución del proyecto se efectúan controles de calidad para garantizar que la mezcla asfáltica tenga las propiedades adecuadas para la obra.

 

Ahora bien, las mezclas asfálticas se utilizan para formar las últimas capas que generalmente conforman la estructura del pavimento flexible.

 

Si alguna capa presenta algún defecto, la falla se podrá ver en la superficie de la obra.

Pero eso casi no se llega a presentar porque las mezclas asfálticas de calidad aceptable cumplen generalmente con las normas establecidas por la SCT.

 

PISTAS DE AEROPUERTOS

La Organización de Aviación Civil Internacional clasifica las aeronaves y el pavimento para garantizar que el pavimento tendrá la resistencia necesaria para soportar la operación de las aeronaves, al igual que los efectos del clima.

 

La mezcla de materiales pétreos y cementantes que conforman el pavimento, proporcionan una superficie de rodamiento resistente, durable, permanente y estable que soporta y distribuye el peso total del avión así como los efectos del clima.

 

Para obtener el PCN (Pavement Classification Number) del pavimento, los materiales que conforman su estructura (arena, graba, suelos, asfalto y mezcla asfáltica) deben cumplir con las especificaciones de diseño y construcción internacionales de la American Society for Testing and Materials (ASTM) y con las de la SCT, mediante las especificaciones establecidas en las normas N-CMT, N-CTR-CAR, N-CSVCAR y N-LEG. Así como los manuales M-CAL y MMMP con sus números correspondientes.

 

El PCN indica la resistencia de un pavimento para utilizarlos sin restricciones.

En cuanto al Número de Clasificación de Aeronave (ACN por sus siglas en inglés), indica el efecto relativo de una aeronave sobre un pavimento para determinada resistencia normalizada del terreno de fundación.

 

El área de asfaltos y pavimentos asfálticos en VISE ofrece las mejores soluciones de pavimentación, ya que con más de 54 años de experiencia, es un referente nacional en materia de diseño, fabricación y colocación de productos asfálticos.

 

Fuentes: Revista Mexicana de la Construcción, CMIC.

{{cta(‘8a4b4f75-99ee-444a-a54b-c6de8b9bd38e’)}}