Skip to main content

Los ingenieros encargados de construir un aeropuerto se enfrentan a innumerables desafíos: la ubicación ideal necesita un amplio espacio, un terreno llano, vientos favorables y una gran visibilidad. Sin embargo, hay aeropuertos que desafían esto, lo que los convierte en algo muy inusual. 

 

Los lugares en el mundo real rara vez son ideales, y los ingenieros se ven obligados a trabajar con lo que tienen, asegurándose de que el producto final sea la estructura más segura posible para los pilotos. 

 

Explora los aeropuertos más inusuales del mundo y por qué destacan.

 

Aeropuerto de Barra, Escocia

 

Este inusual aeropuerto es uno de los pocos lugares del mundo que utiliza una playa como pista de aterrizaje y los vuelos dependen de los horarios de las mareas. Los aviones utilizan una de las tres pistas de arena en forma de triángulo que ayudan a los pilotos a aterrizar y despegar con cualquier viento.

 

Aeropuerto de Gibraltar, España

 

Este territorio de España atrae a más de 10 millones de turistas cada año, pero volar aquí significa aterrizar en una de las pistas más extrañas del mundo. Y es porque también funciona como una avenida. Winston Churchill Avenue es una de las calles más transitadas de Gibraltar, cruza directamente con la pista. Lo que significa que cada vez que un avión despega o aterriza, debe estar cerrado a los automóviles y peatones.

 

Aeropuerto Internacional de Kansai, Japón

 

La tierra es un recurso escaso en Japón, por lo que los ingenieros construyeron este aeropuerto aproximadamente a 5km de la costa hacia la bahía de Osaka. El trabajo en la isla artificial comenzó en 1987, y para 1994 ya aterrizaban aviones jumbo.

 

La isla artificial de Kansai es tan grande que es visible desde el espacio. Pero a pesar de lo impresionante que es el aeropuerto, Stewart Schreckengast, ex consultor de aviación de MITRE, advierte que el cambio climático y el aumento del nivel del mar representan una amenaza muy real para la existencia del aeropuerto. 

 

Aeropuerto Internacional Princesa Juliana, San Martín

 

Aterrizar en esta isla caribeña obliga a los pilotos a volar sobre una pequeña franja de playa llena de turistas, despejar una valla y pasar por encima de una carretera justo antes de llegar a la pista.

 

Si bien los turistas no están realmente en peligro, con la excepción de su audición, Schreckengast dice que los camiones que circulan por la pequeña carretera entre la playa y la pista podrían estar en riesgo. “El desafío es asegurarse de que no se acerque un camión grande cuando el avión está aterrizando. Se convierte en un obstáculo vertical y, si el camión es liviano, el avión podría derribarlo”.

 

Aeropuerto Gisborne, Nueva Zelanda

 

En Nueva Zelanda tienen su propia versión del aeropuerto de Gibraltar, pero con las vías del tren. Los operadores aéreos tienen que tener en cuenta los horarios del ferrocarril para autorizar llegadas y salidas.

 

En VISE conocemos los retos que presentan construir vías de comunicación para aeropuertos y pistas de aterrizaje, pero con nuestros 57 años de experiencia, sin importar el reto #TodoEsPosible.

 

{{cta(‘d5a1d55a-39ee-47fe-bb64-184acf4fd874’)}}

 

Referencias:

Barcham, C. (2021, 10 febrero). Five of the Most Unusual Airports in the World – Travel Radar. Travel Radar – Aviation News. Recuperado 10 de marzo de 2022, de https://travelradar.aero/five-of-the-most-unusual-airports-in-the-world/

Turco, A. (2021, 10 marzo). Los aeropuertos más extraños y extremos en el mundo – InterMundial. Viajar Libres. El blog de viajes de InterMundial. Recuperado 10 de marzo de 2022, de https://www.intermundial.es/blog/los-aeropuertos-mas-extranos-y-extremos-en-el-mundo/