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Debido al COVID-19, la industria de la aviación perdió $118 mil millones de dólares y el tráfico de pasajeros disminuyó un 61%. Lo que impulsó exponencialmente las innovaciones tecnológicas en los aeropuertos. Entérate de algunas de estas innovaciones, a continuación. 

 

Se espera que la demanda mundial y la frecuencia de los viajes por avión aumenten un 3,5% anualmente y se prevé que la cantidad de viajeros pase de los 3.8 millones que hubo en 2016, a más de 8.2 millones en 2037, según un informe de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). 

 

Por esto, la innovación tecnológica de aeropuertos es algo crucial para la satisfacción del cliente, así como para mejorar la seguridad de todos en los aeropuertos.

 

Asistentes robóticos en aeropuertos 

 

Miles de pasajeros documentan su equipaje antes de subir al avión hacia su destino final. Una vez que los viajeros dejan sus maletas en la recepción de equipaje, los agentes manejan las maletas en el lugar de entrega. Luego, las bolsas van al personal que las carga en el avión. Después, otro personal descarga las maletas en el destino final y las lleva al reclamo de equipaje.

 

La robótica para el transporte de equipaje puede ayudar a resolver los problemas que todo este cambio de manos crea vulnerabilidad por error humano. 

 

Los expertos predicen que el uso de la robótica para el manejo del equipaje ayudará a acelerar el proceso, eliminará los errores humanos y los daños en el equipaje, y mejorará las condiciones de seguridad para el personal de los aeropuertos.

 

Uno de los mejores ejemplos de esta innovación es el sistema autónomo de manejo de equipaje, FLEET, en uso en el Aeropuerto de Hauge en los Países Bajos y el Aeropuerto Internacional de Hong Kong. Los vehículos autónomos recogen el equipaje directamente del pasajero y entregan de forma segura cada pieza de equipaje a su destino final en el avión correcto.

 

FLEET puede manejar hasta 450 maletas por hora. Si bien aún no hay estadísticas oficiales, se ha demostrado que elimina la necesidad de arreglar los transportadores, y ambos aeropuertos han visto mejoras en el equipaje.

 

Biometría/Reconocimiento facial

 

La biometría y el reconocimiento facial ayudan a que el check-in en el aeropuerto sea más fácil para los viajeros.

La tecnología biométrica elimina la necesidad de que los viajeros muestren sus documentos de viaje, como pasaportes y boletos de avión, lo que acelera el proceso de seguridad y embarque. 

 

Desde 2019, varias aerolíneas han implementado la biometría. British Airways ha tenido éxito en Heathrow, Orlando y JFK. La Delta Terminal F del aeropuerto de Atlanta fue la primera terminal biométrica en los Estados Unidos.

 

Más de tres millones de pasajeros del Reino Unido han utilizado el reconocimiento facial en vuelos nacionales y un cuarto de millón de pasajeros han utilizado esta tecnología en vuelos internacionales desde EE. UU. al Reino Unido.

 

En VISE conocemos la importancia de estar a la vanguardia en tecnología, por eso tenemos más de 58 años ejecutando eficientemente proyectos de infraestructura que comuniquen a los aeropuertos más importantes del país.

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Referencias:

Atmosphere TV for Your Business | Airport Technology: 9 Innovations to Focus on For 2022 | Atmosphere TV. (2021, 7 octubre). Atmosphere. Recuperado 9 de marzo de 2022, de https://atmosphere.tv/blog/airport-technology

Siete avances tecnológicos que cambiarán la forma de volar. (2020, 17 febrero). TecnoHotel. Recuperado 9 de marzo de 2022, de https://tecnohotelnews.com/2019/05/01/tecnologia-avances-aviones-aeropuertos/