Skip to main content

A través de los obstáculos topográficos que se interponen al trazado de un camino, se diseñan túneles de carretera para favorecer el paso seguro y continuo de vehículos motorizados. Te presentamos los siguientes impresionantes túneles que hoy son posibles.

 

IMPORTANCIA DE LOS TÚNELES EN LA INFRAESTRUCTURA CARRETERA

Parte fundamental de las obras de infraestructura carretera son los túneles, los cuales ayudan a solucionar trazos en terrenos donde no existe otra forma de vencer a la pendiente del terreno y otras opciones implican trayectorias muy extensas para atravesar alguna topoforma eminente.

 

Gracias a los avances en materia de ingeniería civil, la construcción de este tipo de obras es cada vez más espectacular e increíble.

 

Además de que los túneles favorecen el paso continuo y seguro de vehículos a través de obstáculos que impone la naturaleza (montañas, rocas, etc.) en el trazo de un camino, su diseño además de seguro, funcional y cómodo, debe ser estético.

 

Las características geométricas de este tipo de obras requieren son muy particulares, ya que obedecen a las necesidades del tráfico vehicular.

 

CONSTRUCCIÓN DE TÚNELES

Tradicionalmente, la construcción de túneles carreteros ha sido considerada como una aventura técnica y financiera en la que la incertidumbre impuesta por la naturaleza, principalmente, lleva consigo riesgos importantes, por lo que se debe tomar el tiempo necesario para su planificación.

 

Además, no se pueden escatimar recursos en investigaciones previas, las cuales permiten encontrar las mejores opciones para su viabilidad y reducir las incógnitas.

 

Lo que caracteriza a los túneles de carretera es su trazado y sección, los cuales están definidos por criterios geométricos de gálibos, pendiente, radio de curvatura y espacios necesarios para instalaciones.

 

El elemento más importante para el trazado de un túnel carretero es la topografía, por lo que es fundamental que la configuración topográfica no tenga errores significativos; ya que una mala definición del terreno se reflejará en costos y en que durante la obra se requieran diversos cambios, como por ejemplo la longitud del túnel.

 

TÚNELES IMPRESIONANTES

Gracias a la ingeniería civil y a la arquitectura moderna, en el mundo podemos encontrar impresionantes túneles en las carreteras que son verdaderas joyas que además de permitir a los vehículos transitar distancias bajo tierra, zonas urbanas o incluso atravesar el océano, sus estructuras son dignas de admirar.

 

Ejemplo de ellos son los siguientes túneles que son posibles gracias al ingenio de sus constructores:

 

  • Túnel de Laerdal en Noruega. Mide cerca de 24.5 km de largo y comunica a los municipios de Aurland con Laerdal en el occidente de Noruega. Cuenta con su propia planta de tratamiento del aire.
  • Túnel de Zhongnanshan en China. Al unir a la ciudad de Shangluo con la ciudad de Xi’an se puede ahorrar casi dos horas y media para llegar desde una ciudad a otra. Es uno de los túneles de carretera más largo del continente asiático.
  • Túnel de Zion-Monte Carmelo en Utah, Estados Unidos. Por medio de un puente se accede a este túnel enclavado en una enorme roca, su entrada parece solo un agujero y mide de largo 1.7 km.
  • Túnel de Yamate en Japón. Forma parte de la Shuto Expressway del área metropolitana de Tokio. Con una longitud de 18.20 km une Takamatsu con Toshima.
  • Túnel del Gate Tower en Japón. Atraviesa el edificio Gate Tower Building de 16 pisos ubicado en Osaka.

Algo importante que hay que resaltar es que la calidad de los diseños y la calidad de la construcción están directamente relacionados con los costos de la obra y la posterior inversión en mantenimiento y operación.

 

En VISE estamos siempre cerca del cliente y con 56 años de experiencia, ofrecemos garantía de calidad y know how único en la industria.

{{cta(‘1d3a995b-4961-4d50-9ca5-a3d88372203f’)}}

Fuentes: IMT, SCT, phoneia.com, noticias.coches.com, mundo.sputniknews.com, autonocion.com