El sector privado es uno de los principales generadores de empleo, por lo que desempeña un papel importante en el desarrollo de la economía del país. Conoce cuál es la importancia del sector privado en la construcción de vías terrestres.
En México, el sector de la construcción tiene un gran peso en la economía del país, pues representa cerca del 7% del PIB, además de que es una importante fuente generadora de empleo.
Dicho sector es responsable de la creación de la infraestructura necesaria (como es el caso de las vías terrestres) para poder fomentar un crecimiento económico sostenido.
Según información del Análisis del Sector Construcción elaborado por grupo financiero Monex, en marzo del 2020, “a través de la construcción de carreteras, puentes, hospitales, viviendas, entre otras obras, se detona la inversión tanto pública como privada, la cual genera una mayor cantidad de empleos y bienestar para la población, además de establecer las condiciones propicias para un buen desempeño de las actividades productivas”.
Además de su aportación al PIB, es uno de los principales motores de la economía porque impacta a más de 60 ramas de sector industrial, como por ejemplo, las industrias del cemento, cal, arena, hierro, acero, aluminio y madera entre muchos más.
{{cta(‘8a4b4f75-99ee-444a-a54b-c6de8b9bd38e’)}}
SECTOR PRIVADO Y CONSTRUCCIÓN
Una pieza clave para incorporar capital privado en el desarrollo de nuevos proyectos con alto impacto social es el marco jurídico de la Ley de Asociaciones Público-Privadas (APP).
Para el desarrollo de infraestructura, existen tres esquemas de APP’s de acuerdo con la consultora KPMG:
- Concesiones: otorgadas por un proceso de licitación pública a los participantes que acrediten cumplir con la capacidad y experiencia para materializar un proyecto.
- Aprovechamiento de activos: es una variante del esquema de concesiones, consiste en empaquetar activos existentes con infraestructura nueva, por construir o ampliar la existente; se otorgan a través de licitaciones públicas.
- Proyectos de prestación de servicios: se otorgan bajo licitación pública. La empresa ganadora se encarga de diseñar, financiar, construir, mantener y operar el activo de referencia; la calidad se mide de acuerdo a los indicadores de calidad descritos en un contrato de prestación de servicios.
Cuando el presupuesto público para inversión en infraestructura es muy bajo, aumenta la importancia de la inversión privada.
VÍAS TERRESTRES Y SECTOR PRIVADO
De las obras de vías terrestres depende la factibilidad de las obras de otros sectores, como por ejemplo la del agua o la energía, por mencionar algunos.
Porque sin vías de comunicación, no se podría llegar a cada rincón del país para llevarles electricidad o agua potable.
En cuanto a las principales funciones del sector privado destacan:
- A través de las empresas, promover la atracción de capitales.
- Crear puestos de trabajo.
- Investigar e innovar nuevos procesos o métodos.
- Satisfacer las necesidades que el Estado no puede cubrir.
- Producir servicios y bienes para la población.
- Mediante procesos legales, colaborar con el Estado con determinados bienes o servicios.
Hoy en día en nuestro país, el mayor mercado donde las empresas constructoras pueden encontrar oportunidades de negocio es en la obra privada.
Como lo muestra el documento de Monex que destacó que por tipo de contratista, el valor real de la obra privada aumentó 25.2% impulsado por un aumento de 32.7% en obras de carreteras y caminos, el cual representa el 3.8% del total de la producción privada.
Gracias a las oportunidades, el sector privado construye vías terrestres, como es el caso de VISE, que en materia de infraestructura ofrece soluciones de diseño y construcción para obras del sector privado.
Fuentes:
CMIC, Revista Mexicana de la Construcción, GF Monex, AMIVTAC, economipedia.com.