La inspección de los puentes carreteros son de suma importancia para mantener el efectivo desarrollo de un país, así como garantizar la seguridad de sus usuarios.
Una infraestructura vial adecuada es fundamental para el desarrollo socio económico del país. Por esta razón, entre otras, es muy importante que el sistema nacional de carreteras permanezca en buenas condiciones de tránsito, a fin de que el transporte se efectúe en forma eficiente y seguro.
En muchos casos, los puentes son el componente más vulnerable de una carretera y, aplicando una metáfora, una cadena no está más fuerte que su eslabón más débil; los puentes frecuentemente son los elementos que influyen en que la continuidad del servicio de transporte se efectúe en forma permanente y segura, favoreciendo en general un apropiado funcionamiento del sistema nacional de carreteras del país.
La inspección de un puente tiene dos objetivos, asegurar el tráfico sin riesgo sobre la infraestructura, y detectar las deficiencias existentes, recomendando las acciones para corregirlas. Una es inspección de seguridad y la otra para mantenimiento del puente.
La única forma de conocer la condición exacta y evaluar cada uno de los elementos de un puente, es mediante un programa de inspecciones. La inspección es una actividad compleja, que debe realizarse en forma organizada y sistemática, ya que de ella dependen las recomendaciones para corregir los defectos, señalar restricciones de carga y velocidad y para minimizar la posibilidad de pasar por alto algunas deficiencias que pueden convertirse en daños severos si no son reparados a tiempo.
Para obtener una información satisfactoria, las inspecciones deben llevarse a cabo con una cierta periodicidad.
En la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, se hacen, varios tipos de inspección con distintas finalidades:
1.- Para trabajos de mantenimiento normal o rutinario.
2.- Para evaluación estructural.
3.- Para permiso de transito de cargas especiales.
4.- Por emergencias.
Para programar los trabajos de mantenimiento rutinario, se hacen en forma anual, el efectuarse en inventario de las necesidades de todos los conceptos del camino.
Las inspecciones para evaluación estructural se recomienda realizarlas cada 2 o 4 años, sin embargo, los puentes de condición dudosa o con deficiencias conocidas, se vigilan con mayor frecuencia. Por ser este tipo de inspecciones de carácter minucioso y que requieren herramientas y equipo apropiados, por lo general se recurre a empresas especializadas.
El rol del Ingeniero Inspector es el de proveer información amplia y detallada sobre el estado del puente, como resultado de la inspección, documentando sus condiciones y deficiencias, alertando sobre los riesgos que sus hallazgos tengan en la seguridad del usuario y la integridad de las estructuras, debiendo estar constantemente alerta para que los pequeños problemas no se conviertan en costosas reparaciones.
Los puentes son una parte importante del patrimonio en infraestructura del país, ya que son puntos medulares en una red vial para la transportación en general. En VISE nos aseguramos y garantizamos que los puentes y carreteras que construimos tiene la calidad y seguridad necesaria para los habitantes del país.
Fuente: Sistema de Puentes de México (SIPUMEX), SCT.
{{cta(‘1797dc11-65c5-4460-b1d7-14bf769b016e’)}}