La importancia de contar con vías de comunicación como las carreteras es vital para estimular la economía, facilitar el acceso a servicios públicos, el tránsito de vehículos de pasajeros y mercancías así como conectar poblaciones. Pero en ocasiones se presentan algunos factores que dificultan su construcción. Por eso hoy nos preguntamos, ¿hay carreteras imposibles de construir en México?
CONSTRUIR CARRETERAS EN MÉXICO
Cada obra de infraestructura carretera que se construye en México es para brindar a los usuarios beneficios como:
- Seguridad y comodidad para quienes transitan por las carreteras.
- Reducir costos de operación y tiempos de recorrido.
- Ahorrar combustible.
- Acortar distancias geográficas, sociales y económicas.
De ahí la importancia de contar con vías de comunicación que impulsen la economía nacional y ofrezcan una mejor conectividad.
Y para conseguirlo, tanto en México como en el resto del mundo, cada vez se cuenta con todo lo necesario para construir carreteras y caminos en los lugares más remotos e inhóspitos del planeta.
¿QUÉ ES UNA CARRETERA IMPOSIBLE?
Sin embargo, existen algunas condiciones que hacen que su construcción sea casi imposible, que por lo general tienen que ver con factores físicos de la zona que implican restricciones, como por ejemplo:
- Su hidrografía.
- Clima.
- Geología.
- Relieve.
Factores humanos y ambientales como:
- La idiosincrasia de quienes la van a utilizar, de los peatones y de los pobladores del lugar.
- El uso de la tierra.
- La actividad de la zona.
- Aspectos ambientales como impacto y mitigación.
Factores de costo de la carretera:
- Costos asociados a una carretera.
Factores funcionales que tienen que ver con el servicio para el cual fue diseñada la carretera:
- La función que debe cumplir.
- El volumen y las características del tránsito en un inicio y a futuro.
- La velocidad del proyecto y la velocidad de operación deseable.
- Seguridad y comodidad del usuario y de la misma comunidad.
- Relación con otras vías.
Todos estos factores se influencian entre sí y adquieren mayor importancia de acuerdo a la función asignada a la carretera y a las características del entorno.
Por lo que se le conoce como carretera imposible a aquella que por uno o más de estos factores no se puede llevar a cabo.
Carretera Barranca Larga-Ventanilla
Un ejemplo de una carretera imposible es la de Barranca Larga-Ventanilla, que unirá a la ciudad de Oaxaca con la costa.
En el 2008 se lanzó su licitación, en 2009 se concesionó pero en 2012 cambió de concesionaria la cual se declaró insolvente en 2015, por lo que Banobras recuperó el proyecto y por fin, después de más de 10 años la carretera que llegó a considerarse imposible de terminar lleva un 64% de avance (a febrero de 2021).
De acuerdo con los concesionarios, entre los principales obstáculos para desarrollar la obra se encuentran:
- Un terreno complejo y diverso.
- Una problemática social.
- Modernizar el proyecto ejecutivo.
- Trabajar sobre distintos grados de avance.
En opinión de uno de los concesionarios, la cuestión social ha sido la que mayores obstáculos ha presentado, debido a las diversas necesidades de la región, la gestión de las solicitudes y el cambio constante de las autoridades locales.
Pero también cuestiones técnicas han representado desafíos, como el túnel de Santa Martha, que a pesar de que llevaba un buen avance, su estabilidad se vio afectada por factores climáticos y sísmicos que sumados a las características del suelo tuvo que ser rediseñado.
El diseño original también tuvo que ser modernizado para que además de cumplir con la normatividad actual, se mejorara su trazo.
Con esta nueva carretera, el recorrido entre la ciudad de Oaxaca y Puerto Escondido pasará de seis horas con 20 minutos (que recorría 256 km) a dos horas con 45 minutos (190.5 km) y que permitirá el acceso de servicios de salud, educativos y comerciales a 11 comunidades aledañas. Pero además el turismo se verá beneficiado con este circuito que conectará a la capital del estado con las playas.
En VISE nos caracteriza nuestro cumplimiento en tiempos de entrega.
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Fuentes: SCT, IMT, Prezi, HabitarMx