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Teniendo como prioridad el combate a la corrupción, el fortalecimiento de la competitividad plural de las diversas empresas que se dedican a la obra pública y la eficiencia en los procesos licitatorios para la ejecución de ésta en México, la Comisión de Infraestructura fomentó la realización de foros de consulta, cuyas conclusiones serán fundamentales para reformar la Ley de Obras Públicas.

 

Los foros nacionales de consulta sobre la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (LOPSRM) tuvieron el objetivo de fortalecer la normatividad para promover la inversión en obra pública, reforzar la transparencia, eficiencia y eficacia en el ejercicio del erario, y aumentar así la productividad y competitividad de nuestro país.

 

La Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, presidida por Ricardo Francisco Exsome Zapata, acordó la realización de los foros y designó como su coordinador a Carlos Alberto Morales Vázquez. La idea era que especialistas, académicos, funcionarios, legisladores de los diferentes órdenes de gobierno, organismos empresariales, profesionales y no gubernamentales, así como la sociedad en general participaran aportando sus opiniones acerca de la legislación y su impacto a lo largo del ciclo de desarrollo de la infraestructura (planeación, programación y presupuestación, licitación y contratación, ejecución, seguimiento y evaluación de proyectos).

 

A fin de evitar el gasto de recursos públicos, los interesados del sector ofrecieron sus instalaciones para llevar a cabo los foros de consulta como un ejercicio democrático, abierto y plural. Así, cámaras empresariales, universidades y colegios de profesionistas conformaron las 11 sedes (véase tabla 1) en las que participaron más de 2 mil asistentes. Las conclusiones fueron presentadas a la Cámara de Diputados.

 

Tabla 1. Calendario de sedes de los foros de consulta

Lugar

Fecha

Anfitrión

Asistentes

Monterrey, Nuevo León

1 de marzo

CMIC

132

Morelia, Michoacán

4 de marzo

CMIC

350

Ciudad de Veracruz

8 de marzo

CMIC

150

Ciudad de Durango

11 de marzo

CMIC

303

Ciudad de México

13 de marzo

CICM

50

Guadalajara, Jalisco

15 de marzo

CMIC

295

Tijuana, Baja California

22 de marzo

Universidad Autónoma de Baja California

106

León, Guanajuato

29 de marzo

Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles

171

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

1 de abril

CMIC

300

Ciudad de México

3 de abril

Cámara Nacional de la Industria de la Transformación

80

Ciudad de México

24 de abril

Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana

 120

Ciudad de México

26 de abril

Cámara de Diputados

150

 

Las propuestas de la CMIC se centran en 15 temas:

 

  1. Garantizar la continuidad de los proyectos plurianuales
  2. Formar un banco de proyectos
  3. Mejorar la programación de obras públicas
  4. Fortalecer los procesos de las licitaciones
  5. Publicar el desarrollo de las obras
  6. Fortalecer la plataforma CompraNet
  7. Mejorar los procedimientos de evaluación
  8. Ampliar el análisis de precalificación
  9. Fomentar la experiencia
  10. Fomentar la capacitación
  11. Mejorar el esquema de anticipos
  12. Ampliar la participación del contenido nacional
  13. Robustecer el apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme)
  14. Considerar los gastos de financiamiento
  15. Incluir el sistema de evaluación binaria y de tasación aritmética, para lo cual es necesario modificar 26 artículos y adicionar uno más a la LOPSRM

 

Asimismo, como resultado de las participaciones de ponentes y asistentes a los foros, se identificaron las propuestas en común de los participantes, entre las que destacan:

 

  • Revisar y posiblemente modificar la legislación relacionada (leyes federal de Planeación, de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y de Procedimiento Administrativo, entre otras).
  • Fortalecer la gerencia de proyectos e incluso integrar el sistema de BID para dinamizar el diseño y seguimiento de las obras.
  • Implementar los derechos de autor y robustecer la propiedad intelectual de los proyectos conceptuales y ejecutivos.
  • Ampliar el horizonte de planeación de seis a 30 o 40 años, de tal modo que en un corto plazo se formule un banco de proyectos ligado al Plan Nacional de Desarrollo que se engarce con los planes estatales y municipales.
  • Aumentar la información contenida en el Registro Único de Contratistas para identificar a los contratistas que han cumplido de manera eficiente en la ejecución de obras y servicios, y que al mismo tiempo permita identificar previamente las especialidades de éstos.
  • Brindar oportunidades de crecimiento a las mipyme.
  • Revisar los modelos de contratación para aumentar la transparencia y equidad en los procesos, y en caso necesario reformular los escenarios en que se deba aplicar la adjudicación directa o la invitación a cuando menos tres participantes.
  • Estudiar la posibilidad de cambiar los porcentajes de pago de anticipos.
  • Robustecer el método de evaluación de propuestas de forma que se pueda evitar la discrecionalidad en la adjudicación de contratos y se fomente la competencia leal y equitativa entre las empresas.
  • Aumentar la transparencia en la ejecución de las obras, de modo que el cumplimiento de las empresas pueda evaluarse antes, durante y después.
  • Vigorizar la figura del testigo social, de modo que se asegure una verdadera representación ciudadana de expertos en materia de obra pública.
  • Afinar los mecanismos para sancionar faltas no sólo a la estructura técnica y operativa, sino también a quienes participan en la toma de decisiones.

 

Conclusión

El reto para la conformación de una nueva iniciativa que reformará la LOPSRM es mayúsculo. Lo expuesto aquí es apenas un extracto de las observaciones y comentarios que se recibieron a lo largo de estos foros; es turno ahora de los legisladores para revisar a fondo y de manera puntual todas las propuestas que se hicieron llegar, para lo que resultará fundamental el análisis de la justificación y viabilidad que tiene cada una de ellas.

 

Texto publicado en: Revista Mexicana de la Construcción RMC 640, agosto 2019. Página 22-24. Disponible en https://issuu.com/helios_comunicacion/docs/rmc_640

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