Skip to main content

El agua es uno de los recursos más valiosos que tenemos, su valor aumenta cuando nos referimos al agua que utilizamos para consumo humano y otras actividades. En los últimos años los avances tecnológicos nos han permitido tener nuevas alternativas para su obtención. La desalinización o desalación es una de ellas.

 

La escasez del agua a nivel mundial es una realidad, Naciones Unidas ha dado a conocer que cerca de 700 millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua potable. De hecho, para 2025 el número podría alcanzar los miles de millones.

 

Hablar de la disminución en la calidad y cantidad de agua es un tema que debe generar reflexión y mejoras en cuanto al cuidado del recurso, pero también obliga a buscar soluciones y alternativas. Actualmente, el desalar el agua de mar o de lagos salados, con el objetivo de potabilizarla para consumo humano o procesos industriales, ya es una realidad en México y el resto del mundo.

 

¿Cómo se desaliniza el agua?

 

Hoy en día existen diferentes métodos de desalinización, todos y cada uno implican el uso de energía. Sin embargo, hay dos que a nivel mundial son ampliamente conocidos por los especialistas en el tema.

 

1. Uso de calor. Como lo refiere su nombre este proceso o método utiliza el calor (en sus diferentes variantes) con el objetivo de evaporar el agua y volverla a condensar. De esta manera se logra imitar el ciclo natural del líquido, pasando por la evaporación y la caída de lluvia. Dicha noción tiene su origen hace 2,400 años atrás con Aristóteles.

 tratamiento de agua 2

2. Uso de membranas. Este método consiste en separar el agua de las sales con ayuda de membranas. Algo interesante de este proceso es que la energía eléctrica que se suministra termina convirtiéndose en energía mecánica.

 

Desalinización del agua en México

 

México no se ha quedado atrás en cuanto a investigaciones y proyectos de desalinización del agua de mar. Por ejemplo, en una entrevista para un diario de circulación nacional, el investigador José Luis Fernández, quien forma parte del Instituto de Ingeniería de la UNAM, dio a conocer que en la zona norte del país ya hay avances en la obtención de agua para consumo humano, la cual originalmente provenía del mar.

 

El principio que se utiliza para la desalinización del agua de mar, comentó en la entrevista el investigador, se llama “ósmosis inversa”, y se trata de un proceso que usa energía solar para bombear agua salada a muy alta presión por tuberías con membranas, las cuales filtran la molécula de la sal, de esa forma el agua que pasa al otro lado ya no tiene sal.

 

Ventajas de quitar la sal al agua de mar

 

La desalación trae consigo ventajas como la reducción del consumo de agua dulce, sobre todo en regiones donde el recurso es escaso o se explotan desmedidamente los mantos acuíferos. Otro beneficio es que esta agua, después de haber sido procesada, puede utilizarse en actividades agrícolas o industriales.

 

En VISE nos educamos y buscamos las mejores técnicas de construcción que nos ayuden en el cuidado del medio ambiente. Sin importar el reto, seguimos demostrando que #TodoEsPosible.

 

Fuente: GISA, BBC, FAO, El Financiero, Unsplash.

{{cta(‘e6659a7e-397f-4d43-a33b-a30efb5f37fe’)}}