Las soluciones de economía circular tienen como objetivo establecer un modelo sostenible de producción y consumo mediante la optimización de recursos, y la reducción y valorización de residuos, dándoles una segunda vida como un nuevo producto. Descubre cómo se ha implementado la economía circular en el sector de la construcción.
Cerca del 50% de los recursos naturales del mundo y el 40% de la energía no renovable se utilizan en el sector de la construcción, y a escala mundial, el sector produce en promedio el 35% de las emisiones de gases de efecto invernadero y el 30% de los desechos. El uso del suelo y el consumo de materias primas relacionados con la construcción tienen un gran impacto tanto en el entorno natural como en el clima.
El objetivo de la economía circular es reutilizar los recursos y maximizar, por ende, el aprovechamiento de los mismos. En una economía circular se busca que los recursos aporten el máximo valor, es decir, que se mantengan en el proceso durante el mayor tiempo posible.
La economía circular crea grandes oportunidades para el sector inmobiliario y de la construcción para mitigar el cambio climático y prevenir la pérdida de biodiversidad. Procesos como la reutilización y el reciclaje de materiales de construcción ahorran recursos naturales, y reducen las emisiones y residuos generados en la fabricación de nuevos productos.
Por lo tanto, al adoptar estas soluciones, las empresas pueden extender los ciclos de vida de los productos, reutilizar los desechos y garantizar un modelo de producción más sostenible.
Materiales reutilizados en una economía circular dentro de la construcción
Acero: este componente se puede volver a usar sin perder sus propiedades y con un consumo de energía notablemente menor que el empleado en una nueva producción.
Madera: la madera bien tratada y cuidada se puede volver a utilizar en otras construcciones y en el caso de no poder emplearla, se puede derivar en la creación de biomasa.
Árido siderúrgico (escorias de acero): este producto puede reutilizarse y emplearse en numerosas creaciones como baldosas, adoquines, asfalto o ladrillos acústicos.
En VISE estamos comprometidos con el medio ambiente, por eso contamos con GISA, una empresa que se ocupa de la preservación de nuestro medio ambiente para construir un mejor lugar donde vivir para las generaciones futuras, dedicada al manejo y tratamiento de residuos urbanos y de manejo especial, limpieza urbana y valorización de residuos.
{{cta(’50c79cdb-07ea-42ff-b359-059626e3a2d5′)}}
Referencias:
- Cinco ejemplos de la economía circular en Construcción. (s. f.). Cocircular. Recuperado 8 de agosto de 2022, de https://www.cocircular.es/blog/economia-circular-construccion-cinco-ejemplos-de-buenas-practicas-reciclaje-de-residuos/
- La economía circular en la construcción. Aplicación y beneficios. (2020, 20 julio). S&P Sistemas de Ventilación. Recuperado 8 de agosto de 2022, de https://www.solerpalau.com/es-es/blog/economia-circular-construccion/
- Ministro de Medio Ambiente de Finlandia. (s. f.). Circular economy in the construction sector. Ministry of the Environment. Recuperado 8 de agosto de 2022, de https://ym.fi/en/circular-economy-in-the-construction-sector