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La ciudad de Irapuato se ha beneficiado gracias a esta obra, ya que permite a más de 100 mil automovilistas transitar diariamente por esta zona, en menor tiempo y con mayor seguridad. Conoce un poco más del Distribuidor Vial Cibeles, a continuación.

 

Desde su planeación y dada su complejidad, se contempló que la construcción del Distribuidor Vial Cibeles se realizaría en dos fases. La primera de ellas fue el Paso Inferior Vehicular de 500 metros de longitud, el cual fue puesto al servicio de la ciudad en febrero pasado.

 

En esta primera fase también se contempló un sistema de muros a base de pilotes y de contención, con un carril de entrada y dos de salida, en un solo sentido; además, la ampliación de vialidades laterales, guarniciones, banquetas, semaforización de la intersección, señalamiento, alumbrado público e imagen urbana, entre otras.

 

Actualmente, se acaba de concluir la segunda fase de este distribuidor, la cual consiste en el desarrollo de un Paso Superior Vehicular, con una longitud de 606.3 metros que cuenta con cuatro carriles, dos por sentido, separados por una barrera intermedia de concreto, con ancho de calzada variable para los cuatro carriles.

 

Innovación en los concretos utilizados

 

Para la realización de este proyecto, se optó por utilizar concreto hidráulico en lugar de pavimento asfáltico, ya que cuenta con una resistencia estructural rígida; esto le da una durabilidad de hasta 30 años, con un mantenimiento mínimo. El pavimento hidráulico se puede rejuvenecer mediante técnicas como el reemplazar losas parcial o totalmente.

 

El concreto hidráulico también ofrece mejor resistencia a las presiones de arranque, frenado y circulación producidas por el tráfico, y evita los encharcamientos. Además, ayuda a mejorar la visibilidad nocturna y a un menor consumo de combustible.

 

También se hizo uso de concreto reforzado con fibras. Al incorporar la fibra como un componente adicional del concreto, se puede colocar el concreto y refuerzo al mismo tiempo. Lo que permite ahorrar tiempo de preparación y colocación del concreto, así como en el costo final.

 

Las fibras se incorporan directamente en la olla de concreto, como un elemento más de la mezcla. Al distribuirse de forma aleatoria en la matriz de concreto, propician un puente a través de las grietas que se pueden presentar en el concreto cuando aún está fresco, y cuando endurece proporcionan mayor ductilidad en el post-agrietamiento.

 

También mejora otras propiedades, como la resistencia a la propagación de grietas, la resistencia residual post-agrietamiento, su capacidad de resistir gran deformación, la resistencia a tracción, la flexión y el impacto.

 

En VISE estamos muy orgullosos de haber sido partícipes en el diseño y construcción de esta obra vial. Una obra que no hubiera sido posible sin la cooperación de CEMEX, quienes nos ayudaron a garantizar el sello de calidad que nuestros 57 años de experiencia respaldan.{{cta(‘93533a85-41b7-4121-94fd-ea4401372685’)}}

Referencias:

  • Cerca de concluir Paso Superior del Distribuidor Vial Cibeles. (2021, 2 abril). Boletines Dependencias. Recuperado 28 de abril de 2022, de https://boletines.guanajuato.gob.mx/2021/04/02/cerca-de-concluir-paso-superior-del-distribuidor-vial-cibeles/
  • Cordova, D. E. G. N. F. (s. f.). Concreto reforzado con fibras aporta beneficios a la construcción. Ciencia UNAM. Recuperado 28 de abril de 2022, de http://ciencia.unam.mx/leer/1069/concreto-reforzado-con-fibras-aporta-beneficios-a-la-construccion