La ingeniería civil tiene un objetivo claro y puntual, crear obras y proyectos que beneficien el desarrollo del país y mejoren la calidad de vida de las personas. Por ello, hacia donde miremos es posible encontrar un ejemplo del trabajo de los ingenieros civiles.
La ingeniería civil es uno de los campos más antiguos de la ingeniería junto con la militar. Con el paso de los años y la evolución de las diferentes civilizaciones, la ingeniería civil ha concentrado gran parte de su labor en tres ramas principales, las cuales también abarcan otros ámbitos, pero para fines prácticos facilitan la identificación de prioridades.
Construcciones civiles. Esta rama se especializa en dirigir y realizar proyectos directamente en las obras de construcción, la cual puede ser de distintas magnitudes, por ejemplo, casas, edificios con todas sus obras complementarias, puentes, etcétera.
Construcciones hidráulicas. Implica el diseño y construcción de sistemas de riego, así como de drenaje para hacer que las tierras áridas sean potencialmente agrícolas y utilizables. Además, se encarga de la regulación, captación, abastecimiento, almacenamiento, conducción y distribución del agua. Sin olvidar el aprovechamiento de la energía hidráulica.
Construcciones para transporte. Se especializa en el urbanismo, así como en la creación de caminos, autopistas, accesos, puentes ferroviarios, tendido de líneas férreas, aeropuertos y puertos marítimos.
¿Qué caracteriza a los proyectos de ingeniería civil?
Varias obras civiles, tanto nacionales como internacionales se han destacado por su alto grado de complejidad. Sin embargo, hay otros elementos que permiten identificarlas:
– Simultaneidad de tareas y acciones en un mismo momento, efectuadas por distintas personas.
– División de la obra por etapas. Las tareas pueden subdividirse en otras de carácter secundario o terciario.
– El proyecto, por su tamaño y tiempo de ejecución, implica una inversión considerable de recursos técnicos y humanos, además de materiales.
– Salvo que se trate de una obra puntual su diseño y realización es a mediano o largo plazo.
– Se debe tener une dirección por niveles que permita identificar los grados de responsabilidad de cada persona implicada.
La ingeniería civil por todas partes
Como hemos mencionado, la ingeniería civil se hace presente en casi todos los aspectos de nuestra vida. Ya que sus funciones engloban el proyectar, diseñar y construir obras y/o servicios para toda la población.
De esa forma se han podido construir acueductos que lleven agua de un punto de la ciudad a otro, presas hidroeléctricas, grandes murallas de protección, ferrocarriles que atraviesen países enteros, puentes capaces de levantar su estructura sobre el nivel del mar, edificios sostenibles y amigables con el medio ambiente y aeropuertos desarrollados totalmente con material reciclado.
No obstante, la ingeniería civil no se limita a la creación de las obras. También está implicada en la operación, mantenimiento y conservación de las mismas. De esa forma se cuida la seguridad de los usuarios que las utilizan, y se favorece la vida útil de la infraestructura. Claro ejemplo son los trabajos que se realizan periódicamente al asfalto y pavimento de pistas de aterrizaje y calles de rodaje de los aeropuertos.
A lo largo de nuestros más de 54 años de historia en México, en VISE nos sentimos orgullosos de ser actores importantes en la construcción de infraestructura. Hoy, contamos con concesiones importantes tanto en el Bajío como en otras regiones del país, y el objetivo siempre será el crear obras que comuniquen a los mexicanos. Seguimos construyendo #Elmundoqueimaginas.
Fuente: Universidad Marista, Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California, UNITEC, Universidad de Barcelona.
{{cta(‘139c6ad0-5399-4088-af5f-4408bab60c04’)}}