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La construcción de infraestructura carretera es una de las vías para hacer de México una plataforma logística de gran valor. Los corredores carreteros contribuyen directamente en esta distribución de mercancías y pasajeros por todo el país, de ahí su importancia.

 

Las carreteras, libramientos, caminos y demás vialidades que conforman la red de nuestro país permiten que las distintas localidades estén comunicadas. Además, todas estas vías terrestres ofrecen un servicio de interconexión para otro tipo de transporte, entre ellos: aeropuertos, terminales marítimas, estaciones de ferrocarril, aduanas, puentes y hasta destinos de interés turístico.

 

Los corredores carreteros son elementos importantes de la red, debido a que conectan diferentes lugares o ciudades cuyas actividades se traducen en aportaciones para el país. En resumen, propician un impacto socio-económico en la integración del territorio. En la actualidad dichos corredores tienen una longitud mayor a los 19,000 kilómetros.

 

Principales corredores del sistema carretero de México

 

Longitudinales

Transversales

Transpeninsular de Baja California

Mazatlán-Matamoros

México-Nogales con ramal a Tijuana

Manzanillo-Tampico con ramales a Lázaro Cárdenas y Ecuandureo

Querétaro-Ciudad Juárez

Altiplano

México-Nuevo Laredo con ramal a Piedras Negras

México-Tuxpan

Veracruz-Monterrey con ramal a Matamoros

Acapulco-Veracruz

Puebla-Oaxaca-Ciudad Hidalgo

Circuito Transístmico

México-Puebla-Progreso

 

Península de Yucatán

 

Costera Pacífico

 

Una particularidad de los corredores es que pueden estar conformados por carreteras de altas especificaciones; éstas poseen entre sus características geométricas dos o cuatro carriles divididos con barrera de contención central, curvas y pendientes suaves, ya que de esa forma se ofrece a los usuarios beneficios en cuanto al tiempo del recorridos y más seguridad.

 

leon aguascaliente

Los corredores carreteros también sirven para conectar entre sí las cinco mesorregiones en las que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha dividido el país (para fines de acceso y comunicación).

 

  • Noroeste: Se localiza en la parte noroeste de la República mexicana se integra por Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.
  • Noreste: Comprende los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango, y es la más extensa.
  • Centro-Occidente: Integra a Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí.
  • Centro país: Se compone por Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México.
  • Sur-Sureste: Comprende Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

Desarrollar infraestructura para fines de transporte y logística multimodal ayuda en la competitividad del país, mejora la seguridad en las carreteras e impulsa el desarrollo económico y social.

 

Además, posiciona a México como un país con servicios logísticos de transporte oportunos, eficientes y seguros.

 

En VISE contamos con una experiencia de más de 50 años en el diseño, planeación, desarrollo y mantenimiento de infraestructura carretera. De hecho, hemos contribuido activamente en estas mejoras de comunicación terrestre mediante la construcción de dos Libramientos; Cd. Obregón y Celaya, los cuales reducen considerablemente los tiempos de traslado en las zonas donde se ubican. Así creamos #Elmundoqueimaginas.

 

Fuente: Secretaría de Comunicaciones y Transportes, CAPUFE.

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