Las construcciones sostenibles se centran en la unión de eficacia a largo plazo y calidad en la elaboración de obras.
La conciencia del consumidor en torno al cuidado del medio ambiente es cada vez más latente, por lo que las compañías comienzan a adoptar material sostenible así como mecanismos encaminados a preservar el equilibrio y reducir los niveles de desperdicio, que se ven proyectados en mejoras.
Sobre el tema, el informe de Brundtland señala que las construcciones sostenibles se centran en tres puntos:
- Medio ambiente: se centra en la preservación de recursos naturales.
- Habitantes: con estas construcciones, es posible satisfacer las necesidades de los usuarios.
- Economía: fomenta el desarrollo económico encaminado a alcanzar la misma calidad de vida en sustentabilidad que los países desarrollados.
Por lo tanto, las constructoras en México y el mundo aumentan su apuesta en materiales ecológicos, tanto para su elaboración como para el mantenimiento, los cuales presumen de ser duraderos y tener un bajo impacto ambiental.
{{cta(‘ebd451b6-78d9-4e5b-8f33-fd0bac2fc272’)}}
Sin embargo, existen materiales de construcción que sobresalen en el tema, uno de ellos es la madera, gracias a que cuenta con el menor impacto en el tema, además de tener un largo ciclo de vida y producción sostenible. Asimismo, están los materiales de aislamientos como la celulosa, que destaca por ser altamente reciclable.
Los residuos también figuran en la lista, uno de ellos es el mármol y la pizarra, así como ceniza y lodo, caucho reciclado de neumáticos reutilizados; esto para fabricar ladrillo. Al igual están los restos de madera y fibras vegetales como bambú, que si se mezclan originan cemento que da origen al pavimento de calles, avenidas o zonas privadas como plazas o fraccionamientos, aplicable incluso en las ciudades inteligentes.
Por lo tanto, es indispensable poner freno a los malos hábitos en cuanto al derroche de recursos naturales, de tal forma que el futuro de las construcciones dé continuos pasos a ser “más verdes” y detonar un mejor porvenir, no sólo en términos de infraestructura y construcción, sino que también en calidad de vida.
En VISE nos preocupamos por el cuidado del medio ambiente. Diseñamos, financiamos, construimos y operamos sistemas integrales de gestión de agua, sistemas de tratamiento y disposición final de residuos, limpieza urbana y gestión de residuos sólidos.
Fuentes: Sostenibilidad, Holcim, Habitat.