Recientemente, México aprobó una ley con el propósito de mejorar la movilidad y seguridad vial en el país. Esta normativa busca redefinir desplazamientos, garantizando trayectos más seguros y sistemas de transporte más eficientes. Ya seas pasajero, conductor o trabajador de transporte, es esencial que comprendas los puntos clave de esta legislación.
El 17 de mayo de 2022, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que establece la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. Este paso marca el inicio de una nueva regulación a nivel federal que coordina la participación de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) en el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial.
Una de las principales metas de esta ley es mejorar la seguridad vial, poniendo en el centro de la política pública a los usuarios más vulnerables, con el fin de reducir los riesgos relacionados con el tráfico en las vías públicas. Los accidentes de tránsito jugaron un papel crucial en el desarrollo de esta ley, ya que según datos del INEGI, en 2021 se registraron 340,415 siniestros viales en México, con 82,400 heridos y 4,401 fallecidos.
Entre los estados con mayor incidencia de accidentes viales se encuentran el Estado de México, Michoacán, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Chihuahua.
La nueva Ley de Movilidad se basa en principios que sustentan los esfuerzos de las autoridades en este ámbito. Algunos de los más relevantes son:
- Transversalidad: Busca integrar las diversas dependencias de la administración pública, la seguridad y la perspectiva de género bajo una misma normativa.
- Seguridad: Prioriza proteger la vida e integridad física de las personas, considerando que todo accidente de tránsito es prevenible.
- Perspectiva de género: Una novedad en esta ley, busca eliminar las desigualdades basadas en género y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.
Además, la ley incluye otros principios relevantes como:
- Accesibilidad.
- Calidad.
- Confiabilidad.
- Diseño universal.
- Eficiencia.
- Equidad.
- Habitabilidad.
- Inclusión e igualdad.
- Movilidad activa.
- Multimodalidad.
- Participación.
- Resiliencia.
- Seguridad vehícular.
- Sostenibilidad.
- Transparencia.
- Uso prioritario de la vía o servicio.
Jerarquía de Movilidad según la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial
El Capítulo III de la Ley aborda la jerarquía de movilidad y establece que las políticas públicas y programas de movilidad deben favorecer a las personas más vulnerables, garantizando su prioridad de uso y acceso a las vías. Según esta jerarquía, el orden es:
- Peatones, con énfasis en equidad y género.
- Ciclistas y usuarios de vehículos no motorizados.
- Usuarios y proveedores de transporte público de pasajeros.
- Proveedores de transporte y distribución de bienes y mercancías.
- Conductores de vehículos motorizados particulares.
Medidas mínimas de Tránsito según la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial
El artículo 49 establece que las entidades federativas y municipios deben incorporar disposiciones básicas de tránsito en sus reglamentos, fundamentales para la seguridad vial y protección de las personas en sus desplazamientos. Estas autoridades también deben determinar las sanciones por incumplir estas medidas mínimas.
Las bases mínimas para un tránsito seguro incluyen:
- Portar una licencia o permiso de conducir vigente y correspondiente al tipo de vehículo.
- Prioridad de paso para peatones en cruces de vías públicas.
- Uso obligatorio de cinturón de seguridad para todos los ocupantes del vehículo.
- Niños menores de doce años deben viajar en los asientos traseros.
- Uso de casco obligatorio para conductores y pasajeros de motocicletas.
- Prohibición de hablar por teléfono o usar dispositivos electrónicos mientras conduces.
- Conducir sin haber consumido alcohol.
Límites de Velocidad según la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial
El exceso de velocidad es una causa común de accidentes de tránsito en México. La nueva regulación establece límites de velocidad a nivel nacional en diferentes tipos de vías, con base en evidencia científica para proteger la vida de los usuarios.
Los límites máximos permitidos son:
- Calles secundarias que conectan a vías primarias: 30 km/h.
- Avenidas primarias, bulevares y calzadas: 50 km/h.
- Carriles centrales de avenidas de acceso controlado, viaductos y periféricos: 80 km/h.
- Carreteras estatales fuera de zonas urbanas: 80 km/h.
- Calles en zonas urbanas: 50 km/h.
- Carreteras federales: 110 km/h para automóviles, 95 km/h para autobuses y 80 km/h para transporte de bienes.
Recuerda que las multas por exceso de velocidad varían según las regulaciones locales.
En VISE desempeñamos un papel clave para apoyar la implementación de la ley y hacer que las carreteras de México sean más seguras para todos. Trabajamos desde hace 58 años para mejorar la calidad de las carreteras y hacerlas más seguras para conductores, ciclistas y peatones, utilizando las mejores técnicas y materiales.
Referencias:
Conoce la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. (2023). www.autofact.com.mx. https://www.autofact.com.mx/blog/mi-carro/conduccion/ley-general-movilidad-y-seguridad-vial#toc-index-3 Nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial | DIDI Riders | DIDI México. (s. f.). https://web.didiglobal.com/mx/guias/nueva-ley-de-movilidad-y-seguridad-vial/#:~:text=En%20mayo%20de%202022%20la,ciudad%20encuentren%20un%20desplazamiento%20seguro.