Las pistas de aterrizaje son un elemento indispensable en cualquier aeropuerto, de hecho, sin ellas las terminales aéreas no podrían brindar servicio. Por tal razón, hoy te compartimos 10 características que debes conocer sobre las pistas de aterrizaje y despegue.
En específico, una pista es un área rectangular bien definida, la cual sirve para el aterrizaje y despegue de las aeronaves. Debido a su grado de importancia, para la infraestructura en general, los demás elementos que la componen deben ser ajustados, lo más posible, tomando en cuenta su ubicación.
10 características importantes de las pistas de aterrizaje y despegue
1. Cualquier pista de aterrizaje o despegue debe tener longitud y anchura, aspectos que se determinan a partir de sus exigencias. También debe estar pavimentada y contar con pendientes, tanto longitudinales como transversales.
2. La longitud de la pista depende del tipo de aviones que tendrán actividad en ella. Los aviones grandes (con plena carga de combustible y pasajeros), requieren de pistas de, por lo menos, dos kilómetros y medio. Por otra parte, los aviones pequeños requieren de pistas que midan, aproximadamente, un kilómetro.
3. La anchura de una pista se determina tomando en consideración factores que afecten directamente las operaciones de los aviones, por ejemplo, las características de éstos, sus cualidades de manejo y rendimiento.
4. Al construir una pista, se debe considerar la altura sobre el nivel del mar del lugar en el que se ubicará, ya que esta puede afectar directamente las condiciones del proyecto, debido a la temperatura de referencia y la pendiente.
5. Tanto pistas de aterrizaje y despegue, sólo deben tener unos pocos grados de inclinación, pues una pendiente mayor afectaría la velocidad de los aviones al momento del despegue y aterrizaje.
6. En la actualidad, todos los aeropuertos requieren de pistas pavimentadas, y para ello, se puede utilizar un pavimento hecho con materiales bituminosos u otro tipo de productos. Lo importante es que dicho material cumpla con las exigencias de construcción considerando el clima, las cargas y el suelo.
7. Los márgenes de las pistas, o dicho en otras palabras, el borde del pavimento que compone la pista, tiene que resistir el chorro de los reactores y la circulación de los vehículos de servicio.
8. Una pista tiene números pintados en cada extremo de la misma, los cuales muestran el azimut, es decir, la dirección en que se orienta la pista. Este azimut se indica tomando en cuenta los grados magnéticos.
9. Para cualquier despegue y aterrizaje nocturno, o cuyas condiciones de visibilidad sean reducidas (por ejemplo, niebla), las pistas tendrán que estar iluminadas mediante luces que señalicen: sus lados, eje longitudinal central, diversos tramos de la pista, así como su inicio y final.
10. Es fundamental que las pistas cuenten con zona de parada, la cual es un área rectangular definida en algún terreno cercano al recorrido de despegue. La zona tiene que contar con las condiciones necesarias para que un avión pueda hacer una parada en ella, esto en caso de que un despegue se vea interrumpido.
En VISE nos sentimos muy orgullosos de cumplir 55 años en la industria. Hoy más que nunca, seguimos trabajando en la construcción del futuro que todos queremos. #Cambiemoselfuturo
Fuente: Pasión por volar, EADIC, Diseño de pavimentos para aeropistas (Facultad de Ingeniería-UNAM).
{{cta(‘d5a1d55a-39ee-47fe-bb64-184acf4fd874’)}}