La concesión carretera es un esquema que ha permitido el desarrollo de infraestructura en diferentes zonas de México. Libramientos y autopistas son claro ejemplo de ello.
Tomando como referencia lo establecido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y BANOBRAS: una concesión carretera es un acto a través del cual el estado otorga, a un particular, el derecho a prestar un servicio público, así como a explotar bienes del dominio público. Esto durante un tiempo determinado y bajo diversas condiciones que buscan preservar dicho bien.
A manera de contexto, sabemos que la primera autopista de cuota se construyó en el año de 1952. No obstante, fue hasta 1989 con la intervención del Programa Nacional de Concesiones de Autopistas (1989-1994), que se concretó el financiamiento de proyectos mediante BANOBRAS y el gobierno.
Sobre la concesión carretera
El esquema de concesión para desarrollar infraestructura carretera plantea una inversión conjunta de recursos públicos y privados. La idea fundamental es la mezcla de capital proveniente del sector privado, de créditos bancarios y de recursos federales o estatales. Los porcentajes estarán determinados con base en características particulares de cada proyecto.
Con la finalidad de evitar que las propuestas de proyectos se basen en consideraciones poco viables o que pongan en riesgo la calidad de la infraestructura, la SCT exige a cada concursante acreditar su solvencia (recursos económicos o presupuesto) para la construcción de obras. Es trascendental tomar en cuenta los precios del mercado nacional.
¿Qué garantiza una concesión carretera?
La idea central de otorgar una concesión carretera es hacerlo al licitante que solicita menor apoyo económico por parte del gobierno, es decir, a quien puede asumir la mayoría de los gastos.
Hay ciertos proyectos de desarrollo de infraestructura que no requieren el uso de recursos públicos, en esos casos, la concesión se otorga al licitante que cumple con los términos establecidos por la SCT; los cuales implican una serie de requisitos legales, técnicos y financieros.
La concesión carretera es un esquema que obliga al prestador de servicios a cumplir con su propuesta, y es que, cuando una concesionaria gana alguna, tendrá que expedir a favor de la SCT una fianza como garantía, de esa manera se asegura la realización de cada una de las obligaciones que se derivan de la concesión.
Además, la SCT nunca se deslinda del seguimiento de la obra, pues para asegurar que se cumplan con las especificaciones de construcción, así como con sus condiciones, realiza supervisiones periódicas en sitio.
De hecho, y vinculada con la idea anterior, una vez concluida la obra de infraestructura carretera, la concesionaria debe contar con la autorización y verificación del estado de la misma para poder dar inicio con su operación. Trabajo conjunto y colaborativo entre el sector privado y público a lo largo del desarrollo de proyectos.
En VISE nos sentimos orgullosos de contribuir en la construcción de infraestructura carretera moderna para beneficio de los mexicanos. El Bajío es una región en donde obras como el Libramiento de Celaya han facilitado el tránsito y reducido los tiempos de traslado. Seguimos construyendo #Elmundoqueimaginas.
Fuente: BANOBRAS, SCT, División de Ingenierías Civil y Geomáticas UNAM.
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