Las nuevas tecnologías en la industria de la construcción como la realidad aumentada, buscan facilitar estos procesos. Para saber más del tema te recomendamos seguir leyendo este blog.
Aplicaciones de realidad aumentada en la construcción de carreteras
La realidad aumentada (AR) es una tecnología que aumenta los entornos reales al superponer un objeto digital encima de ellos en la pantalla de un dispositivo móvil. Se basa en imágenes del mundo real y simplemente agrega datos generados por computadora, como animaciones u objetos tridimensionales. Sus principales funciones son:
Mostrar objetos en tiempo real
La tecnología AR puede mostrar lo que aún no está construido, lo que permite a los usuarios ver modelos 3D en el mundo real. Brinda la oportunidad de comparar alternativas de diseño, verificar relaciones entre elementos existentes y futuros, monitorear la logística del sitio y los movimientos de equipos e ilustrar métodos de construcción y secuencias.
Después de la construcción, la AR puede superponer y comparar modelos 3D con el resultado final en el campo para inspeccionar la construcción, controlar el cumplimiento de los códigos y estándares, verificar las cantidades y el progreso del trabajo.
Complementar lo que es visible
La AR también puede mostrar elementos existentes que no son visibles para el usuario en el mundo real, como servicios públicos bajo tierra, componentes estructurales u otros elementos obstruidos de la vista.
Puede mostrar información de alineación, límites del sitio y del derecho de paso, límites ambientales, peligros potenciales de la zona de trabajo o guiar a los usuarios de manera segura a través del sitio de construcción.
Inspección del sitio
Los sistemas AR resultan útiles para la inspección de la construcción, por ejemplo, para medir áreas recién instaladas. También se pueden complementar con capacidades de medición de distancia, que mejoran las funciones de ingeniería e inspección al poder observar las distancias entre la realidad y los diseños propuestos.
Además los datos de campo se sincronizan con los modelos del proyecto y los datos en la oficina. Esto brinda una oportunidad para la colaboración entre el campo y la oficina y garantiza que el usuario con el dispositivo siempre tenga la versión más reciente y correcta del proyecto, que también puede servir como una versión digital para usarse como referencia en el futuro.
En VISE utilizamos los mejores procesos para asegurar que todos los proyectos se realicen de la manera más eficiente posible. Gracias a esto, 58 años han demostrado que sin importar el reto, #TodoEsPosible
Referencias:
Can Augmented Reality Address Highway Construction Challenges? (s. f.). FHWA. https://highways.dot.gov/public-roads/summer-2020/can-augmented-reality-address-highway-construction-challenges