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Construir carreteras más sostenibles para el futuro requiere de alternativas y materiales innovadores que se utilicen en su construcción y mantenimiento. Conoce cómo se diseña una mezcla asfáltica con aditivo RARx.

 

En todo el mundo, los pavimentos flexibles son los más favorecidos, y un gran volumen de materiales vírgenes (áridos, betún, cemento, cal y otros aditivos) se agotan con la construcción, operación y mantenimiento de dichos pavimentos.

 

Como la extracción, el procesamiento y la producción de estos materiales no renovables no son sostenibles, es necesario adoptar técnicas de construcción y mantenimiento más sostenibles.

 

Para que esto suceda, se realizaron investigaciones para definir la elección de las técnicas y materiales más adecuados. Una forma de valorar esto es mediante una evaluación de la sostenibilidad del ciclo de vida. De acuerdo con diversas investigaciones, al comparar varias técnicas que incluían asfalto fino (TA), asfalto de mezcla tibia (WMA) y asfalto de mezcla caliente (HMA) con RAP (pavimento de asfalto recuperado), se concluyó que HMA incluyendo RAP era el más sustentable desde un punto de vista económico y social.

 

Además, se investigaron otros materiales como reemplazo de los agregados vírgenes tradicionales y se llegó a la conclusión, desde una perspectiva ambiental, que para las estrategias alternativas, un mayor porcentaje de materiales reciclados conduce a mayores reducciones en la producción de emisiones de gases de efecto invernadero, el uso de energía y el consumo de agua. Por lo que incluir materiales reciclados produce una construcción más sostenible.

 

Se revisaron varios materiales alternativos que tienen el potencial de ser incluidos en capas estructurales de pavimento unido, los cuales incluían: desechos plásticos, subproductos de canteras, desechos de demolición de construcción, aceite usado de cocina, desechos a base de fibras, vidrio, materiales cerámicos, ladrillos de desecho y caucho de llantas de desecho.

 

En este caso, la inclusión de caucho desmenuzado de neumáticos de desecho en mezclas con fines de pavimentación, contribuye a la eliminación de volúmenes importantes de neumáticos al final de su vida útil, que podrían generar riesgos ambientales si no se eliminan adecuadamente.

 

Así, dentro de las mezclas asfálticas, el uso de modificadores RARx brinda la posibilidad de utilizar un producto de desecho, como lo son los neumáticos de caucho, como una alternativa más sostenible al betún.

 

¿CÓMO DISEÑAR MEZCLA ASFÁLTICA CON POLVO DE NEUMÁTICO?

Con el paso de los años, el diseño de mezclas asfálticas en caliente ha ido evolucionando, tanto en sus procedimientos de elaboración de la mezcla asfáltica como en la evaluación de las propiedades de desempeño de la misma.

 

Se sabe que para el apropiado diseño y control de calidad de mezclas asfálticas, el nivel de tránsito es la base.

 

Y aunque existen varios métodos para el diseño de una mezcla asfáltica en caliente, en México el más utilizado es el método Marshall.

 

Ahora bien, el RARx se desarrolló como una nueva alternativa para producir mezcla asfáltica modificada con caucho granulado en el campo.

 

Y para incorporar el polvo de neumático (caucho) en la mezcla asfáltica se puede hacer por vía seca o vía húmeda. En el proceso seco, el polvo de caucho se incorpora al agregado pétreo como una porción de agregado fino antes de mezclarse con el asfalto.

 

Mientras que en el proceso húmedo, el polvo de neumático se adiciona al ligante, es decir, al asfalto caliente cuando su viscosidad es baja y permite hacer la mezcla.

 

Entre los beneficios del asfalto modificado con polvo de neumático están:

 

  • Mejora la durabilidad. Previene el agrietamiento del cemento asfáltico.
  • Mejora la adherencia en superficies húmedas para disminuir la incidencia de accidentes.
  • Disminuye el ruido que se produce al transitar sobre el pavimento.

Con base en investigaciones, se propone el asfalto modificado con RARx para mejorar la unión del caucho y el betún y garantizar que se logre antes de que se inicien los procesos de mezcla. Para lograrlo, el material RAR se compone de CR, betún y relleno en porcentajes de entre 60–65%, 20–25% y 15–20%, respectivamente. La combinación está diseñada para ayudar en los problemas de mitigación entre los problemas de adherencia del betún y el caucho.

 

Finalmente, la forma de utilizar el RARx es la siguiente:

Junto con los áridos y el betún, se adiciona directamente al mezclador en vía seca, no necesita digestión ni incremento energético en la fabricación del asfalto y se puede usar tanto en plantas discontinuas como continuas.

 

En VISE somos expertos en el diseño, fabricación y colocación de productos y mezclas asfálticas.

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Fuentes: IMT, cirtec.es, amaac.org.mx, ResearchGate.net, MDPI, Transportation Research Board.