Para que las empresas establecidas en los parques industriales puedan operar eficientemente, deben contar con la infraestructura, equipamiento y servicios necesarios suficientes. Contar con vialidades pavimentadas que soporten el diario ir y venir de vehículos de todos los tamaños es parte de eso. Sabes ¿cómo se construyen las vialidades en parques industriales?
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), un parque industrial es un terreno delimitado, urbanizado que cuenta con todos los servicios, permisos e infraestructura para la operación óptima de empresas de manufactura y logística.
En lo que respecta a la urbanización, según el Sistema Mexicano de Promoción de Parques Industriales (SIMPPI 2020), la Norma Oficial Mexicana de Parques Industriales (SE 2015) y la AMPIP, una zona industrial se considera urbanizada si por lo menos cuenta con:
- Vialidades de acceso pavimentadas
- Señalizaciones
- Nomenclatura de calles
- Guarniciones
- Banquetas
- Alumbrado público
- Mobiliario urbano
- Áreas verdes
En esta ocasión nos enfocaremos en las vialidades de acceso pavimentadas
Vialidades en parques industriales
Contar con vialidades pavimentadas permite una mayor funcionalidad a las empresas, por lo que deben estar hechas de concreto asfáltico o concreto hidráulico.
¿Cómo se construyen las vialidades en parques industriales?
Cuando se desarrolla una vialidad, se hace pensando en tres objetivos principales: debe ser segura, de calidad y de alta duración.
Como el diseño del pavimento depende del tipo de vehículos que van a circular, en el caso de los parques industriales deben soportar rodadas diversas que van desde bicicletas hasta camiones pesados.
Existen varios tipos de pavimentos:
- Pavimento hidráulico o pavimento de concreto (también conocido como pavimento de hormigón).
- Pavimento asfáltico.
- Pavimento de adoquines.
- Pavimento de ladrillo de hormigón (se le conoce también como adocreto).
- Pavimentos de hormigón optimizado.
México cuenta con espacios listos para usarse como parques industriales, lo que facilita la instalación de nuevas plantas de manufactura y logística que contarán con certeza legal, servicios y seguridad para tranquilidad de todos.
VISE es pieza clave en el desarrollo de infraestructura en nuestro país, participando en la ejecución de una extensa cantidad de proyectos, que van desde urbanización hasta la construcción de grandes obras como pistas de aeropuertos y presas.
Fuentes: AMPIP, Construcción y Tecnología en Concreto, Selectestrategia, ingenieriareal.com, ASOCEM