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La construcción de caminos sobre el agua es una tarea compleja y desafiante, pero a medida que el mundo se urbaniza, cada vez es más necesaria. Debido a esto existen una serie de métodos para construir carreteras sobre el agua, cada uno con sus propias ventajas y desventajas. Te invitamos a conocerlos.

 

Principales métodos para construir carreteras sobre el agua

 

Caminos flotantes

 

Se construyen sobre una plataforma flotante la cual suele estar hecha de concreto o acero y está anclada al fondo del agua. Luego se construye la superficie de la carretera sobre la plataforma. Estos caminos son una buena opción para áreas propensas a inundaciones, ya que pueden subir y bajar con el nivel del agua.

 

Caminos elevados

 

Se construyen sobre pilares o muelles y aunque su método de construcción es más costoso que los caminos flotantes, también es más duradero. Son una buena opción para áreas donde hay fuertes vientos o corrientes.

 

¿Qué método es mejor?

 

Los caminos flotantes son una buena opción para las áreas propensas a erosión. Mientras que los caminos elevados son ideales para soportar un tráfico pesado.

 

Independientemente del método que se utilice, la construcción de carreteras sobre el agua depende de los siguientes factores:

 

  • Profundidad del agua.
  • Tipo de suelo o sedimento.
  • Fuerza de las corrientes
  • Clima.
  • Costo.
  • Ubicación.
  • Cantidad de tráfico. 
  • Presupuesto disponible.

 

Una vez que se han considerado todos estos factores, se puede desarrollar un plan de construcción, el cual incluye:

 

  • Tipo de superficie de la carretera.
  • Espesor de la superficie de la carretera.
  • Profundidad de la fundación
  • El tipo de fundación
  • El tipo de anclas

¿Cómo construir los cimientos de estos caminos?

 

Para garantizar la estabilidad, es necesario asegurar los cimientos al suelo del océano, lago o río, de modo que el camino no sea arrastrado por el agua que fluye.

 

Para ello, a lo largo de los años, se han desarrollado y perfeccionado estas cuatro técnicas:

 

Cajones y cajones neumáticos

 

Los cajones son grandes estructuras huecas que se sumergen en el agua hasta el fondo del océano o el lecho del río. El agua fluye alrededor de estas estructuras y, dentro de ellas, los trabajadores pueden excavar a través de la arena suelta para llegar al lecho de roca sólida. En ese momento, un cajón se puede rellenar con concreto y formar parte de la cimentación del camino. 

 

En un cajón neumático, se utiliza aire comprimido para mantener la presión dentro del cajón y evitar que entre agua.

 

Ataguía

 

Una ataguía es una estructura circular temporal construida en el agua con madera pesada, rocas o acero. Como una presa, la ataguía retiene el agua, luego, se bombea fuera del área cerrada, lo que la seca y permite trabajar en ella, por ejemplo, vertiendo concreto o construyendo una estructura de acero.

 

Pilotes enterrados

 

La tercera técnica es un poco diferente. De manera similar a clavar un clavo en un trozo de madera, un martinete es una máquina que puede clavar tubos de metal huecos llamados pilotes en el lecho rocoso submarino desde arriba. Estos tubos de acero se pueden llenar con concreto para hacerlos sólidos y agregar resistencia. De esta manera, no hay necesidad de desviar agua en absoluto.

 

Construir fuera de sitio

 

La última técnica es construir los cimientos del camino fuera del sitio, por ejemplo en una fábrica. Luego transportarlos a la masa de agua mediante una barcaza y remolcarlos hasta donde sea necesario. Posteriormente se baja la estructura hasta el fondo. Una vez hecho esto, la estructura se puede sujetar al fondo con pilotes.

 

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Referencias:

Floating or elevated roads — English. (s. f.). Climate-ADAPT. https://climate-adapt.eea.europa.eu/en/metadata/adaptation-options/floating-or-elevated-roads#:~:text=Technically%2C%20floating%20roads%20build%20on,structural%20elements%20of%20the%20road. Manager, S. C. G. P. (2023). Building bridges over water. Samsung C&T Newsroom. https://news.samsungcnt.com/features/engineering-construction/2022-09-building-bridges-water/ map[display_name: email: username:]. (2010). Building Roads over Swamps. www.brighthubengineering.com. https://www.brighthubengineering.com/building-construction-design/84480-how-are-roads-built-over-swamps/