Construir carreteras en zonas montañosas requiere de una planeación respetuosa con el medio ambiente y cumplir con una serie de requisitos técnicos que hagan fácil su construcción. Descubre cómo se construye una carretera en zonas de montañas.
En general, las regiones montañosas se caracterizan por tener taludes de fuerte pendiente y condiciones climáticas de las regiones frías.
Por lo que la planeación y el proyecto de la carretera son importantes para controlar o minimizar los impactos negativos y así garantizar un desarrollo sustentable de la región que atraviesa.
CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS EN MONTAÑAS
Un proyecto de carretera tendrá éxito si cada uno de los pasos del proceso de administración de caminos se lleva a cabo, cumpliendo las siguientes etapas básicas:
- Planeación.
- Localización.
- Levantamiento.
- Diseño.
- Construcción.
- Mantenimiento.
Cuando una carretera o camino está bien planeado, ubicado, diseñado y construido producirá impactos adversos mínimos en el medio ambiente y será rentable a largo plazo en cuanto a costos, con gastos razonables de mantenimiento y reparación.
Anteriormente, construir carreteras en zonas montañosas se les asociaba con accesos terrestres difíciles, problemas de inestabilidad en las pendientes y escases de buen material de construcción.
Hoy, las condiciones de construcción requieren un drenaje externo cuidadosamente diseñado, contar con taludes estables, medidas de protección contra la erosión e identificación de los mejores materiales disponibles localmente.
Tanto el diseño como la construcción de carreteras en zonas de montañas requieren de una experiencia especial en cuanto a lo siguiente:
- Factores geológicos y geotécnicos.
- Alineación de ruta.
- Diseño geométrico.
- Diseño de medidas de protección y estabilización de taludes.
En la ingeniería de carreteras en terrenos montañosos, las consideraciones geotécnicas suelen tener una gran influencia, ya que pueden afectar significativamente el costo de construcción y el mantenimiento de carreteras en ese tipo de entornos tan complicados pero no imposibles.
En terreno montañoso, es frecuente encontrar obstáculos como zonas rocosas que tendrían que ser destruidos para cortar el camino, pero se puede mover la ruta del camino para evitar esa zona.
Lo anterior se logra con una curva en la carretera, las cuales además ayudan a reducir la inclinación del camino para que sea más fácil subir una montaña.
Cuando se sube en zigzag se disminuye la inclinación de la pendiente haciéndola más larga, plana y segura. Y cuando se va cuesta abajo, si el camino llega a congelarse, como no se trata de una pendiente muy inclinada, sino un camino con curvas, los vehículos tienen mejor tracción.
Hay montañas cuyas curvas naturales son una buena guía para poner un camino.
En cuanto a la tierra que se excava, se puede usar como material de relleno, sin embargo, en ocasiones no es posible cortar parte de una montaña y poner un camino, ya que debe haber suficiente terreno estable debajo de la superficie del camino para soportar una gran cantidad de peso durante las siguientes décadas.
Hay carreteras que en lugar de tener varias curvas, abrieron un túnel para atravesar la montaña y si se encuentra con un valle entre dos montañas, habrá que construir un puente para conectarlas y después otro puente para seguir en línea recta. Es una buena solución pero su costo es elevado.
Construir carreteras es una labor que requiere de un arduo trabajo, y en VISE contamos con garantía de calidad en servicios de diseño, procura y construcción de infraestructura.
Fuentes:
Instituto Mexicano del Transporte, roughton.com, culture.sacolife.com
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