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La nueva pista del aeropuerto de Guadalajara es una de las piezas de infraestructura estratégica más importantes para su funcionamiento, lo que permitirá que el Aeropuerto crezca y aporte importantes beneficios económicos para la región. Pero ¿sabes cómo se construye una pista de aterrizaje?

 

En la actualidad el Aeropuerto cuenta con dos pistas cruzadas, siendo la principal la pista 10-28 con aproximación instrumental de precisión de Categoría 1 por ambas cabeceras. La otra pista es la 02-20, transversal a la anterior y destinada exclusivamente a vuelos visuales.

 

El proyecto consiste en definir la configuración geométrica en planta, ayudas visuales (señalización horizontal, señalización vertical, y luces) y pavimentos para la construcción de una nueva pista 10L-28R y las calles de rodaje, garantizando el cumplimiento de la normativa vigente de diseño de Aeropuertos.

 

Es muy importante mencionar que las obras se deben ejecutar mientras el Aeropuerto sigue en operación, por lo que VISE deberá trabajar en un plan de accesos, logística y seguridad operacional que no afecte las operaciones del Aeropuerto en ningún momento y que además permita cumplir con el plazo programado de los trabajos de la obra.

 

¿Cómo se construye una pista?

La construcción de las pistas es similar a la de las carreteras en la cuestión de que el tipo de pavimento necesario depende de las cargas a soportar, aunque los esfuerzos que aplican las aeronaves pueden ser muy elevados y variables, hasta 8 veces superiores a los de las carreteras.

 

Los pavimentos deben facilitar las operaciones terrestres seguras de las aeronaves y, para lograrlo, deben cumplir una serie de requisitos de rendimiento:

 

  • Manejabilidad.
  • Buenas características de fricción y drenaje.
  • Resistencia y estabilidad suficientes para resistir los esfuerzos cortantes inducidos por cargas pesadas en las ruedas y presiones altas de los neumáticos.
  • Durabilidad.
  • Resistencia al derrame de combustible.
  • Bajos requisitos de mantenimiento.

 

Tipos de pavimento

 

Los pavimentos rígidos se utilizan comúnmente para los cruces de pistas y calles de rodaje, plataformas y superficies duras, y pueden ser de hormigón de calidad de pavimento reforzado o no reforzado.

 

También se pueden utilizar pavimentos compuestos. Similares a los pavimentos de carreteras, estos consisten en hormigón armado continuo con un acabado bituminoso. La superficie bituminosa suele ser asfalto y debe tener una alta estabilidad y cualidades de conducción suave.

 

Los pavimentos flexibles pueden ser económicos cuando se utilizan para aeronaves ligeras, pero de lo contrario tienden a no ser apropiados.

Drenaje de la pista

 

Las pistas deben tener excelentes capacidades de drenaje, ya que las aeronaves pueden hacer hidroplaneo con tan solo una película delgada de agua en la superficie. También se deben proporcionar sumideros o canales de drenaje.

 

En áreas sujetas a derrames de combustible, el drenaje debe ser canalizado a un interceptor de combustible y aceite para no contaminar el curso de agua y reducir el riesgo de incendio.

 

En VISE estamos orgullosos de participar en este proyecto, y estamos felices de poder poner nuestro sello de calidad en una obra tan importante. Los 57 años de experiencia que nos respaldan, demuestran que sin importar el reto, #TodoEsPosible{{cta(‘93533a85-41b7-4121-94fd-ea4401372685’)}}

Referencias: