Skip to main content

En México los accidentes en carreteras y otros tipos de vialidades continúan siendo recurrentes, y desafortunadamente los jóvenes entre 15 y 29 años se han convertido en sus protagonistas (dato de la Policía Federal). Hoy te compartimos las principales recomendaciones para prevenir accidentes en carretera.

 

La mayoría de los accidentes en los que los jóvenes se ven involucrados tienen lugar durante los fines de semana, para ser más exactos, entre jueves y domingo. Con el objetivo de hacer frente a esta situación, las autoridades mantienen campañas de prevención a lo largo del año y las enfatizan durante los periodos vacacionales o de gran afluencia

 

No conducir rebasando los límites de velocidad, revisar el automóvil antes de cualquier viaje, llevar la llanta de refacción en óptimas condiciones y descansar previo a un viaje, son algunas de las recomendaciones que siempre debemos tener presentes para evitar accidentes en carretera. No obstante, hay otras más cuestiones a considerar, toma nota:

 

Cuidado con el calor

El calor puede convertirse en un riesgo para la seguridad de los conductores, sobre todo cuando hablamos de temperaturas mayores a los 35º C. ¿Cómo afecta el calor en la conducción? Aumenta el rango de tiempo de reacción, facilita el cometer errores y la fatiga o el sueño se pueden enfatizar.

 

Recomendaciones: mantener encendido el aire acondicionado o la ventilación, se sugiere mantener una temperatura entre los 20 y 23º C al interior del auto, hacer descansos durante viajes largos, beber agua constantemente y vestir ropa ligera.prevenir accidentes en carretera

 

Fíjate en la dirección del viento

Los conductores deben mantenerse atentos del viento lateral que se genera en ciertas carreteras. Dicho viento puede incidir directamente sobre la trayectoria normal del vehículo, y así provocar volcaduras o que los autos se salgan de la vía. Los vehículos más afectados por este fenómeno son los de dos ruedas y los que arrastran remolques.

 

Recomendaciones: es indispensable disminuir la velocidad del vehículo, ya que a mayor fuerza del viento, más corta la relación de marcha con la que se avanza. También se debe continuar con la trayectoria del auto, sujetando con firmeza el volante.

 

Atento al pavimento mojado

El peligro del pavimento mojado se concentra principalmente en las llantas, y es que cuando una llanta no tiene la capacidad para desalojar toda el agua que se almacena sobre el pavimento se produce el tan llamado “acuaplaneo”, es decir, la llanta pierde contacto con el pavimento (flota un poco) y el conductor puede tener dificultades para controlar el auto.

 

Recomendaciones: asegurarse de que las llantas del auto estén en buen estado, realiza el frenado con la mayor anticipación posible, mantener la distancia de seguridad entre un auto y otro, cuando sea necesario usar el freno de motor y evitar frenar en curvas.

 

Conducir con niebla

Conducir con niebla también es peligroso debido a que la humedad del piso disminuye la facultad de las llantas para adherirse al pavimento, además, puede afectar de forma considerable la visibilidad de los conductores. Por lo general, la niebla se forma cerca de ríos y zonas boscosas.

 

Recomendaciones: manejar con las luces bajas, delanteras y traseras de niebla encendidas, o bien, con las intermitentes, mantener activo el limpiaparabrisas, limitar la velocidad del auto considerando la capacidad de visión y aumentar la distancia de seguridad entre vehículos.

 

Toma en cuenta las recomendaciones anteriores, así como las condiciones del clima y tiempo que existan en el lugar al que viajes. No olvides que tu seguridad es lo primordial, y para mantenerla intacta debes prestar atención absoluta a la carretera. ¿Sabías que leer un mensaje en el celular aparta tus ojos del camino por cerca de 5 segundos? El cual a una velocidad promedio de 75 kilómetros por hora es tiempo suficiente para cruzar un campo de futbol de portería a portería.

 

En VISE nos interesa tu seguridad, la de tu familia y la de los mexicanos, por eso compartimos estos consejos que debes considerar cada vez que hagas un viaje por carretera. Además, seguiremos construyendo obras bajo las más estrictas medidas de seguridad, las cuales sean funcionales para ti y los que más quieres. #Elmundoqueimaginas.

 

Fuente: Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes

(STCONAPRA), Policía Federal, Virginia Tech Transportation Institute, Unsplash.

{{cta(‘d5a1d55a-39ee-47fe-bb64-184acf4fd874’)}}