El espíritu altruista de las empresas es la base para obtener el distintivo de responsabilidad social. Sin embargo, esas ganas de colaborar con la comunidad se deben llevar a un siguiente nivel.
En México, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) otorga el distintivo ESR® a las empresas que se inscriben en el proceso y cumplen con los diferentes requisitos. Uno de estos implica corroborar el trabajo diario que realizan en pro de la comunidad, ética empresarial, calidad de vida y medio ambiente.
Como parte del procedimiento para obtener el distintivo, las empresas deben responder un cuestionario de aproximadamente 120 preguntas que abarca los cuatro pilares mencionados anteriormente. Además, se tienen que presentar evidencias con fotografías, reconocimientos o políticas establecidas al interior de la empresa que lo verifiquen.
Requisitos para las empresas:
1. Nombrar a un ejecutivo responsable ante Cemefi, para conducir el proceso de obtención del Distintivo ESR®.
2. Completar la inscripción administrativa, misma que consiste entre otras cosas en: pagar la inscripción y envío de documentación.
3. Inscribir o actualizar el registro de la empresa por internet en el sitio web del Cemefi.
4. Responder en su totalidad el cuestionario asignado y subir las evidencias de respaldo.
En el caso de VISE, estamos orgullosos porque desde hace tres años hemos recibido el Distintivo ESR®, lo cual nos motiva a seguir implementando nuevas iniciativas.
Según la Cemefi, esto es lo que caracteriza a las empresas según el número de años obteniendo dicho distintivo:
Primer año: Existe un verdadero compromiso, pues obtenerlo implica gran esfuerzo.
Cinco años. La empresa crea todo un sistema, mide y hace crecer sus prácticas, programas y políticas.
Diez años: Formaliza sus acciones y estandariza.
Veinte años: Consolida su responsabilidad con la sociedad y se convierte en un motor de cambio
¿De dónde nace este interés por las personas?
La necesidad de ser una empresa socialmente responsable nace directamente de la filantropía, es decir, “del amor al género humano”. No obstante, estas ganas de ayudar y mejorar las condiciones de vida de las personas debe encaminarlas o apoyarlas hacia un crecimiento.
Por ejemplo, se deben crear programas que fortalezcan y permitan el desarrollo de los individuos, tal es el caso de cursos de actualización, de nuevas herramientas tecnológicas o talleres para obtener certificaciones.
En VISE nos hemos esforzado por mejorar nuestras políticas y acciones enfocadas en la calidad de vida de las personas. Una de estas iniciativas es el Centro de Desarrollo VISE (CEDEVI), el cual es un medio para la capacitación, crecimiento integral y aprendizaje no solo de los colaboradores, también para sus familiares ya que ellos pueden acceder a él. Así vamos construyendo #Elmundoqueimaginas.
Fuente: Cemefi, Crédito Real.
{{cta(‘2b20ba15-0733-443e-9118-3d8022782963’)}}