Skip to main content

Javier Padilla Guerrero

Presidente del Comité Directivo de la CMIC delegación Guanajuato

 

El dinamismo económico de Guanajuato plantea retos para las empresas, sus directivos y trabajadores y exige una gran preparación; por ello las instalaciones del Centro de Desarrollo Empresarial de la delegación CMIC fortalecerán la profesionalización del gremio.

 

Los empresarios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en ningún momento perdemos de vista la responsabilidad corporativa, que consiste en aportar al desarrollo y prosperidad de nuestros colaboradores, sus familias y, por supuesto, de nuestras empresas constructoras a través de la formación continua para ser los mejores.

 

Son cada vez más altas las exigencias de calidad y especialización que se les hacen a las empresas del sector construcción, y en este marco la delegación Guanajuato de la CMIC y sus instituciones educativas en el estado –el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción, el Instituto Tecnológico de la Construcción y la Fundación de la Industria de la Construcción– enfocan sus acciones en proponer y cubrir necesidades de capacitación de los mandos operativos, medios y directivos.

 

A partir de 2005 se ha presentado un importante incremento en la demanda de los servicios educativos y de formación, por lo cual se han puesto en marcha nuevos cursos, talleres, diplomados, maestrías y certificaciones (en este último caso en las áreas de calidad, seguridad e higiene, conservación ambiental y responsabilidad social empresarial, entre otras).

camineros 1

De 2014 a 2019 se impartieron 2,825 cursos con 30,514 participantes, lo que representa 307,935 horas hombre de capacitación, así como el egreso de 243 graduados de las cuatro maestrías que se ofrecen en Guanajuato.

 

En vista de la demanda creciente, se planteó la necesidad de un Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) de la CMIC Guanajuato, el cual es una realidad desde mayo pasado. A tres años de la colocación de la primera piedra de este recinto, ubicado dentro de las instalaciones de la delegación CMIC en la ciudad de León, el gobernador de la entidad inauguró el nuevo edificio, cuya construcción requirió una inversión tripartita del gobierno del estado, la CMIC nacional y la propia delegación, para un total que supera los 16.5 millones de pesos.

 

El nuevo CDE alberga dos salones con capacidad para 30 personas cada uno, un aula magna con capacidad para 60 personas y una sala de usos múltiples con capacidad para 250 personas.

 

Aportación a la industria constructora de Guanajuato

 

El CDE impulsa la profesionalización del sector de la construcción ofreciendo alternativas con soluciones creativas, en un espacio de aprendizaje y actualización continuos, preparando a empresas, profesionistas y mano de obra adecuada para atender las necesidades y requerimientos del mercado de obra pública y privada, con altos estándares de calidad y personal calificado. Con esto se logra incrementar la capacitación especializada y, en consecuencia, se contribuye a que las compañías constructoras locales tengan mayor desarrollo y crecimiento, un beneficio adicional para las empresas afiliadas a la CMIC, que serán las más competitivas en el sector construcción de la entidad.

 

Se amplía también la cartera de servicios de la CMIC Guanajuato y sus instituciones; habrá un mayor número de empresas constructoras locales capacitadas en nuestras instituciones para que ejecuten proyectos con mayor rentabilidad; la cámara se posicionará entre las instancias de gobierno como sede optativa para la capacitación de su personal y, finalmente, se contará con espacios adecuados para efectuar reuniones y constituir alianzas con organizaciones empresariales, de la sociedad civil y del gobierno.

 

Mural de la Construcción

 

La delegación, como empresa socialmente responsable desde hace ocho años, promueve las expresiones culturales urbanas. Es por ello que se otorgó un espacio del CDE para que el artista gráfico Rodrigo Eduardo Camarena Saavedra, junto con Carlos Quiroz y Dante Rivera, llevaran a cabo el Mural de la Construcción CMIC Guanajuato en el área del estacionamiento destechado, donde plasmaron los elementos base de la construcción, la ingeniería y la arquitectura, así como las edificaciones emblemáticas de los municipios donde la delegación tiene oficinas de representación y que cubren el territorio estatal en cinco regiones: León, Celaya, Guanajuato, Irapuato y Salamanca.

 

Patrimonio CMIC al servicio de Guanajuato

 

El CDE fue construido para seguir apuntalando la preparación de las más de 77 mil personas dedicadas a la industria de la construcción registradas ante el IMSS en el estado.

 

Los empresarios afiliados a la CMIC nos capacitamos y capacitamos a nuestros colaboradores constantemente, para seguir siendo líderes en proyectos de construcción de obra privada y pública, cumpliendo más allá de lo que establecen las leyes y normas, y así lo hemos manifestado en diversos foros. Hoy contamos con este nuevo aporte al patrimonio de la delegación Guanajuato y de los guanajuatenses para seguir creciendo. ¡Lo nuestro es construir!

 

Texto publicado en: Revista Mexicana de la Construcción RMC 640, agosto 2019. Pág. 70 y 71. Disponible en https://issuu.com/helios_comunicacion/docs/rmc_640

{{cta(‘2b20ba15-0733-443e-9118-3d8022782963′,’justifycenter’)}}