Aunque este año ha sido complicado, viajar y recorrer nuevos destinos continúa siendo una de las actividades favoritas de las personas. ¿Sabías que tanto viajar como realizar recorridos tienes ciertos beneficios para ti?
Sin duda, viajar es una gran fuente de motivación, pero también es una actividad que llena de alegría a las personas, que te invita a la reflexión y permite que lleves a cabo un autodescubrimiento. Hay quienes prefieren viajar por carretera, otros por avión y quienes ven el tren como la mejor opción, todo depende de tus preferencias. Lo verdaderamente importante es propiciar recorridos que sean inolvidables.
Si alguna vez te has preguntado si el viajar y emprender recorridos hacia nuevos destinos es bueno para tu salud, hoy queremos compartirte que según un estudio publicado en el Journal of Positive Psychology, se descubrió que el sentimiento de felicidad se alcanza al acumular recuerdos y experiencias relevantes para cada uno de nosotros, y la máxima expresión para tenerlos son los viajes.
Otros beneficios de viajar y recorrer
Otras investigaciones han dado a conocer una clara correlación entre viajar frecuentemente y la longevidad, esto puede estar relacionado a la sensación de felicidad que genera (mencionado anteriormente).
El viajar permite explorar nuevos climas y culturas, sumergirnos en ellos y estimular nuestra mente, pero también se dice que cuando viajas se fortalece tu cerebro; ¿por qué? Bueno, pues porque en específico se fortalece el encéfalo, la cual es la parte del cerebro encargada de experimentar nuevas experiencias, aprender idiomas y culturas.
Así que al viajar se incentiva al cerebro a generar cierto conocimiento, y por si fuera poco, se aumentan las conexiones neuronales y se refuerza la memoria; ya que las experiencias novedosas y gratificantes mejoran nuestra capacidad cognitiva, esto según especialistas de la Sociedad Española de Neurología.
Siguiendo esta línea, cuando los investigadores dicen que el viajar es positivo para las personas, lo hacen porque la psicología se ha enfocado en estudiar los efectos de dicha actividad en la gente. En realidad no importa si tu destino es un lugar cercano o lejano, ya que en palabras de los psicólogos cualquier viaje puede ser una gran fuente de bienestar emocional.
Otro aspecto positivo de viajar o emprender nuevos recorridos es que con ellos se aumentan las habilidades personales de comunicación y sociales. Por ejemplo, si siempre has querido conocer gente nueva y hacer más amistades, debes tomar en cuenta que viajar te brinda una oportunidad única para que conectes con otras personas.
No te preocupes si durante los primeros días de tu viaje por carretera, si es que decides emprenderlo por esta vía, te cuesta un poco de trabajo dirigirte a las personas que te encuentres durante el recorrido. Una vez superado el medio a hablar con la primera persona, seguro que podrás conocer a gente excepcional.
En VISE sabemos lo importante que es recorrer nuestros caminos y carreteras para sumar nuevas experiencias, por ello, te invitamos a que no dejes de lado las medidas de salud y protocolos necesarios para cuidarte. Recuerda que si tú te cuidas, nos cuidas a todos, así que en cada viaje no te olvides de las recomendaciones generales. #Cambiandoelfuturo
{{cta(‘beeb9471-b8b5-47f6-9baf-b35ec27ec324’)}}
Fuente: National Geographic y Psicología y mente.