Durante el primer cuatrimestre del año 2018, la región del Bajío se posicionaba como una de las más fuertes del país en aspectos económicos y de inversión, incluso estaba por encima de las zonas fronterizas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El desarrollo económico y social siempre será un motivo para mejorar la infraestructura con la que se cuenta, más si éste se acompaña de una inversión enfocada a temas relacionados con la industria. Actualmente el Bajío continúa creciendo, y eso ha propiciado la construcción de más vías de comunicación, así como el diseño de nuevos proyectos; los cuales permiten satisfacer las exigencias de empresas internacionales en materia de servicios y de planeación.
Desarrollo de infraestructura en el Bajío
El corazón industrial de México se localiza en el Bajío, una región que avanza de manera firme y contundente para convertirse en el centro manufacturero de América del Norte.
Además, las industrias automotriz y aeroespacial han encontrado en los estados de Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes y San Luis Potosí, aliados importantes para la construcción y ampliación de grandes parques industriales en donde puedan trabajar.
Ejemplo de lo anterior son: el Parque Industrial Colinas del Lago, localizado en Lagos de Moreno, Jalisco y la planta Mazda, ubicada en el estado de Guanajuato.
Infraestructura carretera
Las diferentes obras carreteras son vías que, entre otras funciones, sirven para conectar las fronteras y puertos; puntos donde se moviliza una gran cantidad de mercancías, hacia las principales ciudades del país. El Bajío tiene una posición estratégica que le permite ser un punto medio y de conexión con los ejes troncales más importantes de la red carretera de México.
Algunos ejemplos de infraestructura carretera que han cambiado el rostro del Bajío son:
- Libramiento de Celaya. Un proyecto realizado bajo el esquema de concesión y proyectos para prestación de servicios. Un proyecto diseñado, construido y operado con los más altos estándares.
- Macrolibramiento Palmillas-Apaseo. Una vía alterna para llegar al estado de Guanajuato que conecta a la autopista México- Querétaro. La obra forma parte del corredor Querétaro-Ciudad Juárez.
Zona de crecimiento industrial
La región del Bajío alberga 46 parques industriales para el desarrollo y el impulso de actividades productivas. A partir de datos compartidos por el Sistema Mexicano de Promoción de Parques Industriales (Simppi), estos se distribuyen de la siguiente manera; Guanajuato cuenta con 23, Querétaro tiene 13 y San Luis Potosí 10.
Vale la pena resaltar que los parques industriales deben contar con una infraestructura específica, la cual permita llevar a cabo diferentes actividades a lo largo y ancho del lugar, tal es el caso de: accesos, vialidades pavimentadas, alumbrado para dichos espacios, áreas verdes y señalizaciones, por mencionar algunas.
Retos para el Bajío en materia de infraestructura
Frente a este crecimiento económico e industrial, el primer paso es seguir trabajando con el objetivo de contar con más inversión nacional y extranjera. Las empresas de la región deben mantener su nivel y calidad en materia de servicios.
Las industrias automotriz, aeroespacial y de telecomunicaciones ya tienen una presencia importante en el Bajío, esto permitirá continuar con el desarrollo de la zona y la generación de oportunidades. Además, la llegada de nuevos residentes a las ciudades es sinónimo de urbanización y de más obras.
En cuanto a la infraestructura carretera es indispensable monitorear las necesidades de las diferentes ciudades y, de requerirse, comenzar a diseñar proyectos de construcción, mantenimiento y rehabilitación carretera. La finalidad será mejorar la movilidad de los habitantes de estos estados.
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VISE ha participado en la ejecución de una extensa cantidad de proyectos de infraestructura. Todos ellos nos avalan como un contratista con elevados estándares y la capacidad de responder a cualquier cliente. Nuestra oferta de infraestructura incluye servicios como el diseño, mantenimiento y construcción de las obras, y nuestros productos van desde vías terrestres, hasta proyectos integrales de urbanización.
Fuente: SCT, Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados, INEGI, Gobierno del Estado de Guanajuato, Forbes, El Economista.