La ingeniería civil mexicana ha dotado a la sociedad de técnicas y avances para alcanzar un bienestar colectivo. Las diferentes actividades vinculadas al campo de la ingeniería han permitido cambios en el estilo de vida, en los medios de transporte y comunicación. A continuación te presentamos algunos de los acontecimientos que han marcado la historia de la ingeniería civil en México.
La historia de la ingeniería civil en México tiene su origen con las civilizaciones prehispánicas, las cuales construyeron ciudades y levantaron diferentes estructuras para satisfacer sus necesidades. Un ejemplo de lo anterior, es la cultura teotihuacana, misma que logró edificar pirámides de enormes dimensiones, sin la tecnología ni las herramientas actuales.
Durante el periodo del Virreinato (hablamos del año 1521 a 1810), los avances en la ingeniería propiciaron la aplicación de nuevos métodos para la construcción (fueron traídos por los españoles), así comenzaron a desarrollarse caminos y puentes que permitieron la comunicación entre los diferentes poblados.
En 1867 el peso de la ingeniería civil en México era tal que el ingeniero y arquitecto Manuel F. Álvarez reunió a los ingenieros civiles y arquitectos que habían mostrado interés en participar en una asociación dedicada en su totalidad al ámbito. De esa forma, el 24 de enero de 1868 se inauguró la Asociación de Ingenieros Civiles y Arquitectos de México.
En el Porfiriato (entre 1877 y 1911) la ingeniería civil volvió a tener un despunte con la promulgación de las primeras leyes enfocadas a Obra Pública. En estos años los puertos marítimos y las rutas de ferrocarril impulsaron el desarrollo de la economía en el país.
Los inicios del Siglo XX trajeron consigo cambios importantes para las ciudades. El desarrollo de la infraestructura nacional posicionó a México como un prototipo a nivel latinoamericano, por ejemplo: en 1900 se cerraron dos contratos con empresas internacionales para el desarrollo de tres tipos de pavimento, los cuales estaban compuestos en su mayoría por concreto hidráulico base cemento, adoquines de asfalto, concreto bituminoso, arena, polvo de piedra caliza y otros elementos.
La primera carretera de México se construyó en 1926, esta obra de infraestructura terrestre conectó la Ciudad de México con la capital de Puebla, la longitud de la obra era de 120 kilómetros.
El año de 1952 también marcó la historia de la ingeniería civil en el país, sobre todo en aspectos carreteros, ya que se inauguró la primera súper carretera, la cual conectó a la capital mexicana con la ciudad de Cuernavaca, Morelos, a través de sus 63 kilómetros de longitud. Su importancia radicó en que por primera ocasión se tenía una vía de seis carriles, con camellón y señalizaciones luminosas.
VISE es una empresa con más de 50 años de experiencia en la industria de la construcción de infraestructura carretera. A lo largo de todos estos años hemos sido participes de cambios importantes en materia de comunicación en todo el país. Sigamos construyendo #Elmundoqueimaginas.
Fuente: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, UNAM, México Desconocido.
{{cta(‘e6659a7e-397f-4d43-a33b-a30efb5f37fe’)}}