Cuántas veces hemos visto diversas carreteras y vialidades en mal estado por culpa de una mala calidad de la mezcla de asfalto. Conoce más sobre este interesante tema.
La mezcla de asfalto o mezcla asfáltica se caracterizan por estar compuestas de un 90% de agregados tanto grueso como fino, 5% de polvo mineral mejor conocido como filtre y 5% de ligante asfáltico.
Estas mezclas son capaces de aguantar grandes cargas de tránsito gracias a su estabilidad. Asimismo se utilizan para la colocación de pavimento de las avenidas, por lo cual debe ser uniforme, resistente y liso.
Su capacidad de resistencia está ligada a los materiales con la que se lleva a cabo, así como por su textura final y uso. Sobre el tema, algunos tipos de mezcla asfáltica son:
- Firmes flexibles: son de base granular y se construye por capas de mezcla asfáltica que funcionan como aspersores delgados.
- Flexibles con base asfáltica: se componen de una base y pavimentos asfálticos, el cual puede ser granular o contener un gigante hidráulico.
- Firmes semirrígidas: principalmente es tratada con ligantes hidráulicos. Asimismo, su base, en la mayoría de los casos está elaborada de material granular.
- Firmes rígidas: se conforman por una losa de concreto que se sitúa sobre la explanada. También se conoce como “pavimento de hormigón”.
{{cta(‘378df8ee-4035-45fb-8ce4-41d8e04f77a3’)}}
En una mezcla asfáltica debe predominar la estabilidad que brinda a los ciudadanos, su duración con el fin de evitar desperdicios, y su resistencia a la fatiga; es decir, que sea capaz de sostener diferentes pesos a lo largo del día.
En VISE construcción somos un referente nacional en temas de diseño, fabricación y colocación de productos asfálticos, contamos con una amplia experiencia, sistemas de calidad, personal especializado y laboratorios equipados para ofrecer las mejores soluciones de pavimentación para clientes públicos y privados.
Fuentes: Construmatica, Acaceres, Redalyc.