La conquista del cielo, sin duda alguna, ha sido uno de los acontecimientos que marcaron la historia de la humanidad en un antes y un después.
Durante siglos se han narrado diferentes mitos sobre el deseo de hombres por volar y el costo por alcanzar este objetivo. Es cierto, los seres humanos no nacemos con alas, sin embargo, la invención del avión permitió satisfacer el anhelo de levantar el vuelo.
Con el paso del tiempo el objetivo de volar por los aires se cumplió, ahora la necesidad cambiaba, se requerían aviones más grandes y seguros que pudieran trasladar personas y productos en el menor tiempo posible así fueran distancias lejanas.
Los aviones y aeropuertos de gran tamaño revolucionaron el concepto de transporte. Por ejemplo, durante 2017, sólo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México –considerado el más importante de nuestro país- recibió a más de 40 millones de pasajeros entre nacionales e internacionales, quienes optaron como medio de transporte el avión.
Por otro lado, los aviones más grandes que trasladan toneladas de mercancía y millones de pasajeros al año, sin importar sus dimensiones, cumplen con las medidas de seguridad requeridas por la ingeniería aeronáutica. Algunos cuentan con cuatro motores para asegurar un vuelo y aterrizaje sin complicaciones. También, cuentan con radares meteorológicos que rastrean tormentas a miles de pies de altura para cambiar de ruta si se requiriera.
Te presentamos los tres aviones más grandes, los cuales cumplen con las disposiciones de seguridad primordiales para tener un vuelo excelente.
Antonov An-225
También llamado Mriya (sueño) este avión es considerado el más grande del mundo por sus 84 metros de largo, 88 metros de distancia entre las dos puntas de las alas y sus 175 toneladas. Se diseñó para mover transbordadores, sin embargo, a partir del 2001 ha tenido un uso altruista al llevar ayuda a lugares afectados por desastres naturales.
Airbus A380-800
Con un costo mayor a los 400 millones de dólares, se le considera el avión de pasajeros más grande. En cada vuelo puede transportar 850 pasajeros en clase turista, negocios y primera. Su capacidad de vuelo es de casi 15 mil kilómetros, por lo que es capaz de realizar un vuelo de la Ciudad de México a París.
Stratolaunch
Finalmente, en el año 2017 se mostró a diferentes medios el Stratolaunch, el avión más grande de nuestra historia, inversión de Paul Allen (cofundador de Microsoft). El propósito de esta aeronave es funcionar como vehículo de lanzamiento para cohetes y satélites espaciales.
La aeronave cuenta con dos cabinas, seis motores y pesa aproximadamente 227 toneladas sin carga. Como información adicional, necesita una pista de despegue de mínimo 3,6 kilómetros de largo. Se contempla que para el año 2019 el Stratolaunch realice su primer vuelo.
Fuente: Estadísticas del AICM, BBC, AFP, SpaceNews, Unsplash.
{{cta(‘adc7634c-89c9-4c84-ac96-c44fb175a2e3’)}}