Uno de los proyectos de infraestructura más importantes del país. El nuevo aeropuerto de la capital mexicana implica crecimiento económico, avances en tecnología y cuidado del medio ambiente.
El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) se diseñó para recibir a más de 68 millones de pasajeros al año (en su primera etapa), superando los 40 millones que maneja en la actualidad. Este complejo aeroportuario de una sola estructura, en forma de X, será obra del arquitecto británico Norman Foster y del mexicano Fernando Romero.
La primera etapa del NAICM se terminará de construir en el año 2020 y tendrá dos pistas principales, con una tercera de respaldo diseñada para uso militar. A partir de información proporcionada por gobierno federal, se contempla que el nuevo aeropuerto tendrá una derrama económica importante en la zona debido a los 160 mil empleos directos e indirectos que se generarán.
El espacio donde se construye el nuevo aeropuerto de la CDMX se localiza en el ex lago de Texcoco, un terreno geológicamente complicado, en el que los ingenieros mexicanos aportan su conocimiento para un desarrollo óptimo de la obra. El objetivo es recubrir 5 mil hectáreas con tezontle (piedra volcánica color rojizo). Las pistas de despegue y aterrizaje necesitan tres capas de este tipo y dos de basalto.
{{cta(’77f430ad-1ccb-459b-9361-3728f0c354d4′)}}
Al tratarse de una zona con suelo húmedo, los materiales más pesados deben hundirse un par de metros para expulsar cualquier excedente de líquido del subsuelo, estos dispositivos funcionan como unos popotes, así las pistas serán lo suficientemente fuertes para absorber el impacto de los aviones.
Como otras infraestructuras aéreas de clase mundial, el nuevo aeropuerto de la capital mexicana incorpora nueva tecnología, innovación en materiales y una equilibrada relación con el medio ambiente.
Es común que los aeropuertos se construyan con columnas rectas que sostienen sistemas superiores, paredes verticales de vidrio y otros elementos. El diseño del NAICM implica una piel que cubrirá toda la estructura y hará fluir de forma natural aire y permitirá el paso de luz natural. También contará con infraestructura para reciclar el agua de lluvia, aprovechando dicho recurso.
Para 2030 la terminal aérea más importante del país contará con dos edificios terminales y seis pistas, las cuales brindarán servicio a 125 millones de pasajeros anualmente y lo seguirán posicionando como uno de los aeropuertos más importantes de México.
En VISE sabemos que mantener comunicados a los mexicanos es un aspecto de gran importancia, por ello, contribuimos en algunos rubros de la construcción de infraestructura aeroportuaria del más alto nivel.
Fuente: Publimetro, El Financiero, Aristegui Noticias, Unsplash.