Skip to main content

Cada parte o zona que conforma un aeropuerto tiene relevancia y funciones específicas. Un buen trazo y mantenimiento en las calles de rodaje es fundamental para evitar retrasos en despegues y accidentes en terminales aéreas. Te decimos, qué son, así como sus características.

Las calles de rodaje son vialidades definidas en el interior de un aeropuerto, y su principal objetivo es permitir el traslado de aviones o cualquier otro tipo de aeronaves al interior de la terminal, es decir, ser un enlace principalmente entre las pistas de despegue y las plataformas (generales o comerciales).

 

A partir de su funcionalidad los tipos de calles de rodaje pueden ser:

 

  1. De acceso al estacionamiento (plataforma) del avión. La calle de rodaje que se construye para conectar pistas y otras zonas del aeropuerto a los espacios destinados como estacionamientos de las diferentes aeronaves que despegan de la terminal.
  2. En la plataforma. Son los sistemas de calles de rodaje que se localizan en la plataforma, y se desarrollan para ser la vía de movimiento a lo largo de ésta (camino por donde ruede el avión).
  3. De salida rápida. Esta calle de rodaje se conecta con la o las diferentes pistas en un ángulo agudo, se planea y construye de modo que permita dar vuelta a los aviones que aterrizan, aunque rueden a una velocidad por arriba de la permitida, de esa manera se logra que el avión desocupe la pista en el menor tiempo posible.

aeropuerto-gibraltar

A manera de resumen, las calles de rodaje deben proporcionar el acceso a las pistas, a la terminal aérea y a los hangares, sin olvidar, que su diseño y colocación no debe interferir con los aterrizajes y despegues de las aeronaves. Es prioritario que las calles de rodaje se ubiquen cercanas a los puntos que conectarán, pues de esa forma se reducen tiempos.

 

¿Cuántas calles de rodaje tiene un aeropuerto?

 

Tanto el número como el tipo de las calles de rodaje que se construyan en un aeropuerto dependerá del total de sus operaciones. También es importante señalar que las calles de rodaje deben estar situadas de manera que no crucen o interfieran con otras pistas de alto nivel de tránsito, ya que la capacidad de cualquier pista está relacionada directamente con su sistema de calles de rodaje.

 

Localización de las calles de rodaje

 

La localización de las calles de rodaje dependerá del tipo o modelo de aviones que alberga el aeropuerto, de la cercanía a las pistas, de la velocidad de los aviones cuando ruedan por éstas, de la velocidad de salida y del promedio de desaceleración o aceleración.

 

Otros factores que influye en gran medida para la localización de las calles de rodaje, son la rapidez y la forma en que la torre de control maneja el tránsito aéreo, así como de la llegada y salida de los aviones, para lo cual también hay calles de rodaje de entrada y de salida.

 

Las curvas o cambios de dirección de las calles de rodaje, por lo regular, no pueden ser numerosos ni tan pronunciados. Además, la construcción de las curvas debe considerar radios de curvatura compatibles con la capacidad de maniobra y las velocidades de operación a las que se mueven los aviones en tierra.

 

Otro aspecto importante vinculado a las calles de rodaje es la calidad del pavimento que se coloca para el uso constante. En VISE nos sentimos orgullosos de participar en la construcción y rehabilitación de estos espacios, tal es el caso de la rehabilitación de pistas y calles de rodaje que hemos realizado en varios aeropuertos del país, como por ejemplo en el Aeropuerto Internacional del Bajío, en donde juntos construimos #Elmundoqueimaginas.

 

Fuente: Facultad de Ingeniería UNAM, Organización de Aviación Civil Internacional.

{{cta(‘adc7634c-89c9-4c84-ac96-c44fb175a2e3’)}}