Las máquinas crean lo que el hombre imagina, porque es gracias a la imaginación y al trabajo del hombre que existen, y con esta triada creativa explicaremos cómo se construyen las diferentes obras carreteras, las cuales en algún momento sólo eran proyectos o planes en la mente de los ingenieros.
El desarrollo de toda infraestructura se divide en fases, iniciando por su planeación, después el llevar a cabo ciertos trámites y finalmente la ejecución del proyecto. A lo largo de todo este tiempo, el trabajo del hombre a través de las máquinas permite alcanzar el objetivo de crear, de construir aquello que se necesita para mejorar el espacio y comunicar a la sociedad.
{{cta(‘8a04fee6-50d8-4382-927c-9b1e89bb2417’)}}
Presentamos algunas de las máquinas con las que las manos del hombre generan una sinergia, casi perfecta, para la construcción de la infraestructura que cambiará el rostro del mañana.
Mezcladora. Tiene la función de revolver el concreto, su ventaja de uso respecto a hacer el batido a mano es que la mezcla queda uniforme y homogénea, de esta forma se garantiza una mayor resistencia.
Hay dos tipos comunes de mezcladora: la de tova, que permite alimentar la piedra y la arena con buggies; y de trompo, en la que los componentes ingresan a la máquina una vez que se levantan a la altura de la boca de entrada.
Tractor. Máquina de gran tamaño utilizada para remover la tierra, en la parte frontal cuenta con una pala, la cual entra en movimiento para cumplir dicha función.
Excavadora. Posee una pala al final de un brazo entendible, ésta se utiliza para cargar la tierra que debe moverse de esa zona a otra.
Aplanadora. Una de las máquinas más utilizadas para compactar, alisar y emparejar diferentes tipos de superficies. Se compone por dos tambores o cilindros sobre los cuales gira la máquina, que ayudados por unas ondas vibratorias generadas en su interior, permiten compactar de mejor forma el terreno.
Motoniveladoras. Son usadas para esparcir y nivelar las distintas capas de la estructura del pavimento gracias a una cuchilla de acero que se encuentra en el centro de la máquina, ésta confiere gran capacidad de maniobra debido a la cantidad de movimientos que realiza.
Compactadores. Se usan después de extender las diferentes capas de la estructura de los pavimentos en la obra, con el fin de lograr las densidades requeridas y así obtener la máxima resistencia. Los más conocidos son de tipo rodillo vibratorio, rodillos lisos estáticos y rodillos neumáticos.
Distribuidor de asfalto. Consiste en un camión con un tanque aislado, el cual está equipado con un sistema de calefacción y un irrigador de asfalto para aplicarlo en frío o caliente. La capacidad del tanque varía entre los 3,000 y 200,000 litros.
Quizá te interesa: 5 obras de infraestructura más sorprendentes en el mundo
VISE está conformado por un grupo de profesionistas amantes de la construcción, pero también somos unos soñadores, y es que siempre estamos un paso adelante imaginando y creando soluciones para tener un país mejor comunicado. Seguiremos trabajando para darle a México la infraestructura carretera que necesita. #Elmundoqueimaginas.
Fuente: Universidad Veracruzana, Universidad de Medellín, Unsplash.