Skip to main content

Uno de los objetivos principales del proceso de trituración es el de reducir el tamaño de los materiales o ajustarlo a las necesidades del proyecto en el cual se utilizarán. Para ello, se requiere de maquinaria especializada con características y funciones muy particulares.

A partir del proceso de trituración también se busca obtener materiales homogéneos y de la mejor calidad. La forma de lograrlo es mediante controles de calidad. Como recomendación, se sugiere analizar una muestra de los productos finales y constatar su granulometría, tamaño y peso volumétrico, los resultados de dichas pruebas constatarán si los triturados cumplen con todas las especificaciones solicitadas.

 

Máquinas para la trituración primaria, secundaria y terciaria

 

Máquinas utilizadas en la trituración primaria

En este punto, el propósito es reducir el tamaño de los materiales para dar continuidad al proceso. Por lo general se usan trituradoras de quijada o mandíbula.

 

Particularmente, las trituradoras de quijada son idóneas para triturar piedras y minerales de dureza alta, media y suave (arena y grava). Estas máquinas permiten una alta proporción de trituración y partículas finales uniformes.

 

Características: Son portátiles y se adaptan fácilmente al terreno en el que se realicen los trabajos. Además, tienen un mantenimiento, reparación y uso sencillo. Por lo regular su sistema de lubricación es confiable y seguro.

maquinas de trituracion

 

Máquinas utilizadas en la trituración secundaria

La finalidad en este momento del proceso es la de reducir el grosor de los materiales, de esta forma se obtienen áridos del tamaño requerido en la obra. Las trituradoras de cono se encuentran entre las más utilizadas como secundarios.

 

Las trituradoras de cono son conocidas por ser una variante de las giratorias, pero se pueden diferenciar en que las de cono tienen una sección paralela entre los revestimientos de trituración cuando salen de la descarga.

 

Características: Posee cavidades más flexibles si se compara con otras máquinas similares. La tecnología ha permitido que cuente con una configuración y liberación residual hidráulica. Ciertos modelos están considerados entre las trituradoras más potentes. Se caracterizan por permitir parámetros óptimos una vez determinado el tamaño del material.

 

Máquinas utilizadas en la trituración terciaria

En este punto del proceso se determina la calidad del producto, ya se deben haber cumplido todas y cada una de las especificaciones solicitadas en cuanto a los materiales. Resulta trascendental cumplir con particularidades de capacidad y granulometría. Lo recomendable es usar trituradoras de cono y de impacto vertical

 

El objetivo de esta maquinaria es fragmentar los materiales o productos de la trituración secundaria hasta alcanzar tamaños de 1/2″ o 3/8”.

 

Características: Hoy en día estas máquinas cuentan con motores eléctricos. Además, eliminan los materiales blandos no necesarios y son fáciles de transportar. También generan curvas mejor graduadas si se comparan con las obtenidas de trituradoras de quijada o mandíbula.

 

En VISE somos expertos en la venta de triturados. En nuestro laboratorio realizamos las pruebas necesarias a los diferentes tipos de grava, base hidráulica y sellos, que tenemos disponibles. También queremos destacar que nada de esto sería posible si no contáramos con una maquinaria y tecnología de punta, óptima para cualquier trabajo. ¡Así construimos #Elmundoqueimaginas!

 

Fuente: UNAM, Construmac, SCT, Unsplash.

{{cta(‘ae7bd85d-b5fa-47f3-a75a-44cbf65fc954’)}}