La ingeniería civil y toda la industria con la que está relacionada avanza rápidamente. Nadie puede frenar los cambios, pero sí podemos estar al tanto de ellos para hacerles frente, y poner en práctica las innovaciones tecnológicas que existen.
La ingeniería mexicana y sus protagonistas se han hecho acreedores a diferentes reconocimientos internacionales, esto gracias a obras civiles, muy particulares, desarrolladas en el país, las cuales trajeron cambios positivos en las zonas donde se construyeron, y otras tantas marcaron la pauta en aspectos tecnológicos.
En los últimos años los ingenieros, el sector privado y el gobierno de México han puesto un interés especial en mejorar las áreas en donde había cierto estancamiento, pensando en convertir las debilidades en fortalezas, tal es el caso de; la ingeniería sísmica, la mecánica de suelos y la ingeniería de puentes, por mencionar algunas. Ésta es la línea a seguir.
Frente a los retos que traen consigo los grandes cambios que ocurren a nivel mundial, la ingeniería civil tiene aliados a su favor, hablamos justamente de la tecnología y la investigación, ámbitos que hacen la diferencia una vez aplicados.
¿Qué tecnología aplicar para superar retos?
La ingeniería civil es parte de la tan llamada revolución 4.0, la cual podemos entender como la forma de otorgar servicios dentro de la industria bajo estándares de gran calidad, y un enfoque de servicio al cliente. Esta revolución se basa en el uso de tecnología para mejorar procesos y facilitar las labores de los ingenieros.
A corto plazo debemos volvernos especialistas en los siguientes campos para sacar el mayor provecho al ámbito digital:
Comunicación e internet: Propicia un veloz intercambio de información y aumento en las formas de conectividad.
Análisis de datos (Big Data): Permite identificar patrones, señalar ineficiencias y tener mayor grado de precisión en posibles eventos futuros.
Impresión 3D: Facilita el diseño de modelos virtuales y prototipos más exactos, los cuales mejoran la toma de decisiones e incrementan la seguridad del proyecto.
Hoy en día, y más dentro del campo de la ingeniería civil, las telecomunicaciones y la tecnología digital se tienen que entender como modelos de gestión para los proyectos, más que como apoyos.
En otros países, sobre todo europeos, ya se habla de hacer frente a los retos bajo una cultura de trabajo y modelo colaborativo, en el que la información de las obras sea compartida por las diferentes áreas implicadas en su desarrollo. Esto con la finalidad de que la información esté disponible las 24 horas del día en caso de requerirse. Además, todos estos datos se almacenan para tener antecedentes en caso de que futuros proyectos los requieran.
VISE es una empresa a la que le entusiasma estar a la vanguardia, por ello, el uso de nuevas tecnologías es un reto y una motivación para continuar desarrollando obras de primer nivel; un ejemplo de los anterior es la implementación de drones en nuestros diferentes proyectos. De esta forma creamos en el Bajío y en México #Cambiandoelfuturo.
Fuente: Academia de Ingeniería en México, BANOBRAS, Unsplash.
{{cta(‘e6659a7e-397f-4d43-a33b-a30efb5f37fe’)}}